Este año fue crítico para el país y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en lugar de ponerse la camiseta y trabajar para resolver los problemas, se dedicó a atacar y distraer la atención de la gente con sus constantes shows políticos.
En la Teja hicimos un breve resumen de lo bueno y lo malo del Gobierno de Chaves y con la ayuda de un experto analizamos varios temas en los que su mandato ha quedado debiendo.
LEA MÁS: Alcalde Domingo Argüello pasó un amargo cumpleaños por estar metido en un broncón
Entre las cosas buenas de esta administración encontramos dos dignas de destacar. Una fue que más de 15 mil personas lograron sacar su título de bachillerato, luego de años de rezago. El Ministerio de Educación llevó a cabo un proyecto que les metió el hombro a miles de personas que estaban pegadas con eso y fue todo un éxito.
Otra cosa buena fue que se inauguraron varias obras viables como Circunvalación norte, también el paso por La Galera, la remodelación del puente La Amistad, los trabajos en Los Hatillos. Ahora bien, aunque a este Gobierno le tocó cortar esas cintas, tenemos que tener claro que esas obras no las inició Rodrigo Chaves, sino que son heredadas de gobiernos anteriores.
LEA MÁS: Feriados 2025: el próximo año habrá seis fines de semana largos, conozca cuáles son
Situaciones que preocupan y hacen daño al país
En cuanto a lo malo del Gobierno, lamentablemente hay mucho que decir.
En primer lugar debemos señalar los constantes ataques contra instituciones y la Asamblea Legislativa, por lo que este año hemos visto de todo.
Rodrigo Chaves se ha dedicado a atacar a quienes no piensan igual que él. Ha emprendido una campaña contra el fiscal general, Carlo Díaz, que se intensificó con la detención de Marta Esquivel, expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como sospechosa de un chanchullo, que hasta viajó en perrera, algo nunca antes visto.
Esquivel, junto con otros siete altos jerarcas y exjerarcas de la Caja, son investigados por el caso Barrenador, por supuestamente crear un sistema para favorecer a cuatro cooperativas y a Asemeco, una asociación vinculada al hospital Clínica Bíblica, a las cuales se les adjudicaron contratos para administrar 138 ebáis, pese a que se advirtieron los sobreprecios en sus ofertas por parte de la administración de la Caja.
También le ha tirado duro a la contralora, Marta Acosta por frenar proyectos como Ciudad Gobierno y la Marina de Limón, al Poder Judicial y a diputados, un día hasta les dijo a dos legisladores “malnacidos y desgraciados”; ni qué decir de los ataques a la prensa que no es progobierno, pues le pasa tirando a los medios de comunicación que lo cuestionan o critican.
Ciudad Gobierno y la Marina de Limón son iniciativas muy buenas, pero el presidente insiste en llevarlas a cabo por medio de figuras ilegales, en lugar de ajustarse a la normativa nacional.
LEA MÁS: Luis Carlos Monge criticó la violencia en la Gran Final y le tiraron a él y a Rodrigo Chaves
Otro tema muy serio es la inacción en temas de seguridad. El mandatario se ha encargado de decir que la culpa de la inseguridad es de los diputados por no aprobar los proyectos de ley que el Ejecutivo ha presentado, y por eso ni piensan en contratar nuevos policías o tomar acciones extra con la Fuerza Pública para luchar contra el narcotráfico.
Lo que Chaves no dice es que las iniciativas de ley se quedan pegadas en el Congreso porque están mal hechas y algunas son hasta inconstitucionales. Los homicidios de este año rozan los 900, una cifra alarmante.
Por otra parte, pese a que en noviembre del año pasado se anunció con bombos y platillos que la Caja bajaría las listas de espera, eso no ocurrió, y el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), Lenín Hernández Navas, dice que más bien las listas se han incrementado en 77.231 personas en un año.
Además, en las últimas semanas han renunciado un montón de especialistas por inconformidades con las condiciones laborales y salariales, lo que complica aún más el tema.
LEA MÁS: ¿Pondrán o no impuestos al Sinpe móvil? esto nos interesa a todos
También podemos señalar el fracaso con el famoso proyecto de ley jaguar que ya va por su tercera versión y todas han chocado con pared.
Los expertos señalan que la ley jaguar nació muerta y que tenía como fin distraer a la población de temas importantes a los que Ejecutivo no ha podido dar solución.
Politólogo asegura que Rodrigo Chaves vive de las tormentas
El politólogo y sociólogo Francisco Barahona dice que gran parte de la deuda que tiene el Gobierno se debe a que la agenda de proyectos de ley propios es nula, ya que ha presentado “ocurrencias mal hechas”.
Para el experto es claro que el Gobierno no tiene proyectos de ley fuertes para mejorar la seguridad y hacer frente al lavado de dinero y al narcotráfico. Tampoco hay un programa real de una reforma educativa que permita enfrentar la crisis que vive el país en esa área.
“Hablamos de un fracaso del Ministerio de Seguridad Pública, del Ministerio de Educación, de sus diputados en la Asamblea Legislativa.
En cuanto a los ataques a la prensa, personas e instituciones, el politólogo dice que han sido desbordados y marcados por el matonismo y el pachuquismo, “el balance que podemos hacer es pésimo”.
Barahona también criticó fuertemente la disminución de ayudas sociales a las poblaciones más vulnerables y los recortes para la Cultura y el Deporte.
“Estamos con políticas negativas, con un presidente que lo único que sabe es hacer tormentas ficticias y polarizar la violencia”, expresó el experto.