Rodrigo Chaves, presidente de la República, dijo en la última cadena nacional de televisión varias cosas que no debió y hasta algunas mentiras, por lo que ahora está metido en un nuevo problema.
Ya en La Teja habíamos señalado precisamente esas situaciones, hasta comentamos que Chaves podría haber cometido beligerancia política al decirle a la gente indirectamente por quién o quiénes deben votar en las próximas elecciones, algo que es prohibido debido a su investidura.
LEA MÁS: Las mentiras que dijo Rodrigo Chaves en la cadena nacional del domingo
Este martes 10 de diciembre, el presidente del Partido Liberación Nacional, Ricardo Sancho, pidió a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones abrir una investigación contra el mandatario por el supuesto delito de beligerancia política.
LEA MÁS: PLN le da durísimo a Rodrigo Chaves y a Pilar Cisneros y pide una seria investigación
El liberacionista señaló dos cosas específicas que dijo Chaves al respecto:
“Si en el 2026 no hay 40 o 45 diputados diametralmente opuestos a los que elegimos en 2022, si no logramos poner y sacar a los que usted sabe, este país no va a poder arreglar los problemas tan profundos.
“La única oportunidad que tiene este país de arreglar al poder judicial, a la Contraloría, los mandos medios, la CCSS, es que ustedes dicen vamos a apostar a formar un grupo lo suficientemente grande de diputados muy diferentes a los que hay hoy, para que cambien y terminen de cambiar esta patria”, dijo Chaves.
LEA MÁS: Feriados 2025: así quedaron las fechas festivas del próximo año
Entre los argumentos del PLN sobre por qué esos dos párrafos podrían ser beligerancia explican que habría intención de influir en el electorado: “El llamado a ‘poner y sacar’ diputados, así como la alusión a elegir ‘un grupo lo suficientemente grande de diputados muy diferentes a los que hay hoy’, puede interpretarse como un intento directo de influir en el resultado de las elecciones legislativas de 2026″, asegura el partido verdiblanco.
Sancho pide que se abra una investigación para determinar si las declaraciones del presidente constituyen una violación al principio de neutralidad política y, en caso de que sea así, tomar las medidas correspondientes.
También pide que se emitan directrices claras a los funcionarios públicos, incluyendo al presidente de la República, sobre los límites de sus intervenciones en el ámbito político-electoral.
Esta sería la tercera investigación contra Chaves por beligerancia política, las primeras dos se dieron en el contexto de las pasadas elecciones municipales.