Una vez más, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue protagonista, y no de la mejor manera, en un medio de comunicación internacional, esta vez en el diario francés Le Monde.
Este martes el medio informativo publicó un artículo que señala que al mandatario tico no le gustan las críticas de la prensa y por eso ataca a los medios y a los periodistas que lo cuestionan.
LEA MÁS: Diputados del PLN explotan contra el Gobierno y toman drástica decisión
El medio europeo describió las periódicas conferencias de prensa de la Casa Presidencial como un “show de entrevistas” o un “noticiero” en el que Chaves “se felicita a sí mismo y a sus ministros”.
“Un presentador, cuyo rostro no podemos ver, marca estas secuencias con anuncios de videos sobre proyectos gubernamentales, que utilizan los códigos del periodismo para realizar anuncios promocionales. Entre estos capítulos, el jefe de Estado habla, se felicita a sí mismo y a sus ministros, pero sobre todo critica, insulta y arroja nombres, a menudo los mismos: el presidente de la Asamblea Legislativa, el fiscal, los magistrados y los periodistas en particular”, dice parte del artículo de Le Monde.
LEA MÁS: ¿Renunciará Rodrigo Chaves a la Presidencia para intentar ser diputado? esto dijo Pilar Cisneros
Otro de los detalles que menciona la nota es que cuando un medio de comunicación lo cuestiona, Chaves lo acusa de tener intereses económicos o políticos oscuros. Ahora bien, el medio también cuenta que el mandatario también dispone de comunicadores “amigos”, que le hacen preguntas “convenientes” y “adecuadas”, que “le hacen brillar”.
“Si (Chaves) insulta a la prensa es porque esta sigue haciendo su trabajo, señalando sus errores y la regresión que vive el país en muchos indicadores sociales”, publicó Le Monde.
LEA MÁS: Exdiputada puso a la venta una casa enorme que tiene hasta piscina
Le Monde, además, mencionó que periodistas ticos han sido atacados por troles (cuentas falsas que publican en redes sociales mensajes para insultar o desacreditar a los medios de prensa).
Pero eso no es todo, el diario francés informó también que el uso de la publicidad estatal está orientada a los gustos del presidente Rodrigo Chaves, dicha afirmación la hizo basándose en el informe final de una comisión de la Asamblea Legislativa que investigó este tema.
Le Monde citó, como ejemplo, la decisión de Kölbi y del Banco Popular de retirar la publicidad del programa El Chinamo, de Teletica, porque ahí salían los Chinaokes, que hacían chota y crítica sobre los problemas sociales del país.
LEA MÁS: Diputado del PLN saca pecho y anuncia que será precandidato presidencial
Entre las fuentes de la publicación están el periodista Álvaro Murillo, quien ha sido atacado por Chaves varias veces; la presidenta del Colegio de Periodistas, Yanancy Noguera y una de las productoras del Chinamo, Melanny Mora.
Ya en el pasado otros medios internacionales habían sacado notas que dejaban mal parado al presidente Chaves o a Costa Rica durante su administración: uno de ellos fue la BBC que luego de que el mandatario ganara la segunda ronda sacó una nota en la que mencionaba las acusaciones de acoso sexual que Chaves tuvo en el Banco Mundial.
En junio pasado CNN sacó una publicación en la que hablaban de si Costa Rica era una dictadura perfecta, debido a unas declaraciones dio Chaves en conferencia, donde dijo eso.
En setiembre de 2024 The New York Times sacó una publicación en la que decía que el narcotráfico había penetrado en el Caribe nacional.
Además, en setiembre de 2023, el diario El Universal, de México, sacó una publicación en la que decía que existía la posibilidad de que el gobierno tico hubiera tenido negociaciones con narcos mexicanos.