Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, respondió este lunes al reto que le hizo Rodrigo Chaves de tener un debate con él y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre.
Arias le envió una carta al mandatario en la que le dice bien claro lo que piensa de la invitación.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves le envió un reto a Rodrigo Arias que pocos aceptarían, ¿de qué trata?
“Desde esa lógica constitucional, su invitación a un debate que involucraría a los presidentes de los tres Poderes del Estado no deja de ser una ocurrencia que, dicho sea de paso, no tiene antecedentes en nuestra vida republicana ni en la práctica centenaria de las democracias maduras.
LEA MÁS: ¿Aceptó el presidente de la Corte, Orlando Aguirre, el reto de Rodrigo Chaves?
“La celebración de una actividad como la que usted sugiere sería una transgresión evidente a los principios básicos y fundacionales de la democracia como sistema de gobierno y, en particular, al principio que prescribe la división de los poderes y garantiza su independencia para el mejor cumplimiento de los deberes del Estado. Lo que usted propone está totalmente al margen de la Constitución y es por ello, que no puedo aceptar su invitación. Los debates son propios de las campañas políticas y no del ejercicio del gobierno, razón para lo que fuimos elegidos”, expuso Arias.
El presidente del Congreso aprovechó para decirle a Chaves que sea más respetuoso cuando habla.
“También me permito recordarle que la interacción normal entre los poderes del Estado se da mediante el diálogo respetuoso de sus funcionarios y, muy especialmente, de sus jerarcas. Por eso, tal como lo he hecho en reiteradas ocasiones, una vez más le invito a la conversación franca con todas las fuerzas parlamentarias, para lograr la coordinación y los acuerdos necesarios por el bien de Costa Rica.
LEA MÁS: PUSC inicia el año con un enorme cambio y el anuncio de un precandidato que causa sorpresa
“Señor presidente, el país enfrenta agudos problemas que reclaman su atención completa y urgente. Para contribuir a resolverlos, nuestra Constitución Política le reserva a usted un vasto campo de acción. ¡Aprovéchelo! Estos son tiempos de trabajo y no de espectáculos”, manifestó.
Arias finalizó la carta diciéndole al presidente de la República que no es bueno que quiera llamar la atención de la gente con “espectáculos”.
“Lo insto, respetuosamente, a no generar distractores que lo alejan de dedicar su mayor empeño a cumplir los deberes y atribuciones que le son propios como presidente de la República.
“Como aprendimos sabiamente de nuestros abuelos, le recuerdo el adagio popular que nos dicta: ‘Cada uno en su casa y Dios en la de todos’”, agregó.
El presidente de la Corte, Orlando Aguirre, había rechazado la invitación de Chaves el pasado 13 de diciembre.