Álvaro Ramos, Carolina Delgado, Marvin Taylor y Gilberth Jiménez, los cuatro precandidatos del Partido Liberación Nacional, se han medido frente a frente en una serie de debates en los últimos días, en los que han tenido que demostrar de qué están hechos.
El primero, organizado por Repretel, fue el lunes 31 de marzo, mientras que el segundo se realizó este martes 1° de abril y fue organizado por Noticias Columbia en conjunto con la Universidad Hispanoamericana.
En ambos debates hubo claros ganadores y perdedores, según opinan los expertos.
LEA MÁS: Álvaro Ramos reveló algo que rescata del gobierno de Rodrigo Chaves
Y es que, en La Teja, conversamos con los politólogos Francisco Barahona, Gustavo Araya, Daniel Calvo e Ignacio Azurdia, quienes desmenuzaron los debates y nos dieron una idea un poco más clara de cómo se desarrollaron los precandidatos.
Sin convencer
Azurdia se dedicó a analizar el debate de Columbia y, a su parecer, los cuatro candidatos han sido incapaces de poner las barbas en remojo y “mostrar señales palpables de autocrítica”, en un momento en que la gente está quitada con Liberación.
“Escasean esfuerzos por recuperar la confianza de la ciudadanía”, aseguró.
“El debate de Columbia, como en los otros, se ha centrado más en hacer un listado de propuestas, que posicionar a los precandidatos y explicar por qué la gente debería votar por ellos”, explicó.
Además, aseguró que precandidatos como Álvaro Ramos y Carolina Delgado, siguen apelando a la bandera verdiblanca. No obstante, Delgado, a su parecer, sigue teniendo la tendencia más confusa.
“Pone en duda el liberacionismo de Ramos constantemente, mientras ella apela a su liberacionismo de muchos años y, por eso, su estrategia publicitaria genera más dudas que certezas.
LEA MÁS: Carolina Delgado responde sobre vínculo con exprestamista de Johnny Araya y Figueres
Al otro lado de la moneda, Marvin Taylor y Gilberth Jiménez apelan a votantes de “afuera”, pero podría no ser suficiente.
“Sin ellos (los votantes externos), seguramente, los números no les favorecerían frente a los otros precandidatos, pero en este último caso, sin ser lo suficientemente convincentes para atraer votantes que quieran, genuinamente, votar por ellos y, además, apoyarles después de la convención”, manifestó.
Superior
En el caso de Repretel, según los expertos, Álvaro Ramos fue quien se vio mejor, seguido de Marvin Taylor, y los dos perdedores fueron Gilberth Jiménez y Carolina Delgado.
Gustavo Araya dijo que para él ganó Ramos, hasta jugó con sus propias reglas y guion.
LEA MÁS: Marvin Taylor: “Con una telenovela de los miércoles no vamos a competir en el mundo”
Daniel Calvo dijo que para él los que más destacaron fueron Ramos y Marvin Taylor, los vio mucho más técnicos y profundos en las respuestas. A Gilberth Jiménez y a Carolina Delgado los vio más políticos.
Si quisiéramos decir qué fue lo bueno y lo malo del debate, Francisco Barahona dice que lo bueno fue que permitió a la gente conocer un poco más a los precandidatos.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez reveló a quiénes del PLN tendría de lejitos en caso de ser presidente
Lo malo fue el formato del debate, ya que fue demasiado periodístico y estricto con el tiempo. El experto sentía que los precandidatos estaban más preocupados por el reloj que por hablar de sus propuestas, algo que no es bueno, porque no les permitía concentrarse bien.