El presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Fabián Solano, habló con La Teja sobre lo que piensa de la posible precandidatura presidencial de la exprimera dama, Claudia Dobles, y sobre el gobierno de Rodrigo Chaves, a quien le tiró durísimo.
Solano dijo que las declaraciones de Dobles, esposa del expresidente Carlos Alvarado, de estar pensando en postularse como precandidata, no lo toman por sorpresa porque ya había estado hablando con ella.
LEA MÁS: Exprimera dama Claudia Dobles hace anuncio que emociona a los seguidores del PAC
“Me parece una muy buena noticia, me alegra. Para nadie es un secreto que el PAC ha tenido dos años y medio muy difíciles y el que una persona como doña Claudia, con las características que tiene, con su currículum, esté considerando postular su nombre en el partido, yo lo recibo con mucho agrado”, expresó.
Solano comentó que se ha acercado en otros momentos a integrantes del partido para ver si se apuntan a postular su nombre, pero se han negado, así que de momento, Dobles es la única que ha mostrado interés.
LEA MÁS: Claudia Dobles responde a Ottón Solís sobre si será o no la candidata presidencial del PAC
El presidente del PAC espera que el anuncio de la exprimera dama sea un aire fresco para la agrupación que muchos daban por muerta.
Solano dice que en los últimos dos años se dieron un montón de cambios y ajustes con los que han logrado ponerse al día en materia de platas y por eso están listos para participar en las próximas elecciones presidenciales.
“Esperamos tener candidaturas competentes, que nos lleven a un 2026 competente, no porque el partido deba existir como un fin en sí mismo, sino porque la democracia, la situación política del país, la terrible gestión de Rodrigo Chaves, su violencia, su demagogia, la falta de resultados del gobierno, hacen que nosotros sigamos sintiendo que el partido debe ser una opción en el escenario político costarricense”, manifestó.
LEA MÁS: ¿Qué requisitos se necesitan para pedir el bono de vivienda?
Urge un alto a la violencia política
Entre los motivos que Dobles da para estar analizando sus aspiraciones de luchar por la presidencia del país, está la urgencia de hacer un alto a la violencia política.
“Las dificultades que enfrentamos como costarricenses, así como el amor y compromiso que siento por nuestro país, me llevan a considerar postular mi nombre como precandidata presidencial por el Partido Acción Ciudadana.
LEA MÁS: Nicaragüense pasó de tener una pulpería en un precario al minisúper de sus sueños
Costa Rica atraviesa un retroceso en nuestras conquistas sociales. La seguridad, educación y salud están gravemente amenazadas, y a muchas personas no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes.
“La política, basada en violencia y falta de respeto, no nos llevará adelante. Necesitamos construir esperanza e ilusión y un mejor futuro para todas las personas”, dijo Dobles en un comunicado.
Solano coincide con Dobles en el tema de la violencia política.
“Más allá de las diferencias políticas e ideológicas que uno pueda tener con el presidente, yo realmente no conozco un solo logro de él, no hay logros en infraestructura, quedaron todos básicamente para entregar del gobierno anterior. En educación es un desastre, en seguridad ni hablar, es una cuestión muy severa.
“Sobre el punto particular de violencia es algo que nos tomamos muy en serio... nunca habíamos tenido un presidente que nos llevara a un clima de entrampamiento y de violencia tan severa como la que nos está metiendo este señor. Se ha comportado de una manera tan violenta y tan irrespetuosa, tiene problemas con las universidades, con los jueces, con los diputados, con el presidente del Congreso... A mí me duele mucho, está barriendo el piso de Costa Rica con la figura presidencial”, afirmó Solano.
En setiembre pasado, Ottón Solís había dicho que Dobles podía aspirar por la presidencia desde el PAC, pero en esa ocasión ella dijo que no era el momento para hablar del tema, ya que estaba concentrada en sus estudios y una investigación.