El Sinpe móvil se ha vuelto en una herramienta muy valiosa para los costarricenses. Sirve para que los papás le pasen plata a los hijos, para pasarse plata entre ‘compas’ cuando van a comer, para hacer donaciones y también para pagar por productos de todo tipo y no andar con efectivo, en fin, es una salvada porque es una forma fácil y rápida de hacer transferencias de plata.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves le envió un reto a Rodrigo Arias que pocos aceptarían, ¿de qué trata?
Pero bueno, como en todo también hay situaciones que deben regularse. Cuando una persona compra un producto con tarjeta, sea de débito o de crédito, hay una retención que se hace en el banco y eso sirve como un crédito para el pago de renta y de IVA, pero con los pagos de Sinpe no ocurre eso, en esos casos no hay pago de impuestos y Hacienda asegura que eso no debe ser así por tratarse de transacciones comerciales.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, ha dicho que están trabajando, de la mano del Banco Central, en hacer una estrategia para poner un impuesto al Sinpe, pero sin afectar las transacciones que se hacen las personas y no tienen fines comerciales, sin embargo, algunos creen que pagarán justos por pecadores y al final todos tendrán que pagar el dichoso impuesto.
LEA MÁS: ¿Pondrán impuestos a los pagos por Sinpe Móvil? esto dice el ministro de Hacienda
Debido a eso, los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) presentaron un proyecto de ley para evitar que Hacienda ponga ese impuesto.
“El gobierno quiere meterles un impuesto a las transacciones por Sinpe, para que cada vez que usted vaya a comprar su tamalito de fin de año, donde la señora del barrio que los hace especialmente para la época navideña, usted tenga que pagar el 13% adicional. Voracidad fiscal, impuesto al tamal, eso es lo es el impuesto al Sinpe”, manifestó el diputado del PLP, Eli Feinzaig.
La diputada Johanna Obando, también de ese partido político, aseguró que el Sinpe ha permitido que más personas puedan tener cuentas bancarias y realizar transacciones de forma sencilla y que un impuesto es un golpe al bolsillo de los costarricenses y la exclusión de las personas.
LEA MÁS: Colegio les habría hecho una grosería a unos estudiantes de noveno y hasta los hizo llorar
El proyecto de ley modifica el artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, agregando que “no se podrá aplicar retención alguna del impuesto al valor agregado, sobre las transferencias que realicen los usuarios del Sistema Financiero Nacional desde cualquier canal de banca electrónica, a cuentas vinculadas a números de teléfonos móviles, conocidas como el Sinpe Móvil del Banco Central de Costa Rica u otras aplicaciones tecnológicas que cumplan las mismas características”.
La iniciativa entró esta semana a la corriente legislativa, ahora hay que esperar a que los legisladores regresen del receso de fin de año para ver si apoyarán o no la iniciativa del PLP.