El secretario general del Partido Liberación Nacional, Miguel Guillén, le tiró durísimo al presidente Rodrigo Chaves y a la diputada de gobierno Pilar Cisneros.
El liberacionista no ve bien que Rodrigo Chaves esté “haciendo campaña política" en sus discursos porque eso es beligerancia política.
LEA MÁS: Las mentiras que dijo Rodrigo Chaves en la cadena nacional del domingo
Y es que Chaves ha usado sus últimas apariciones públicas para insinuarle a la gente que deben seguir con el proceso que él comenzó, votar por personas como Pilar Cisneros y Ada Acuña (diputadas oficialistas), que deben escoger 40 diputados de un mismo partido que permita seguir con sus consignas, en fin, lanza indirectas, bastante directas, sobre lo que él quiere para las próximas elecciones, cuando eso es completamente prohibido por ser el presidente de la República.
LEA MÁS: Diputados explotan por la forma en que Presidencia justificó mentira de Rodrigo Chaves
Pilar Cisneros le hace segunda al mandatario y repite las mismas consignas.
“Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros están más enfocados en su campaña política que en abordar los problemas estructurales que afectan a los ciudadanos. Su preocupación por concentrar poder parece desplazar la atención de asuntos urgentes, tales como el colapso de la infraestructura vial, la escasez de vivienda, la crisis en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y los efectos devastadores de la última emergencia nacional sobre el sector agroalimentario. Estos son desafíos concretos que requieren acción inmediata, no la acumulación de poder o el desgaste de fuerzas en disputas políticas", manifestó Miguel Guillén.
LEA MÁS: A Rodrigo Chaves se le borró la memoria y dice que no ataca la Asamblea Legislativa
“Con el mayor respeto hacia los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), debemos señalar que aún permanecen sin resolución varios casos pendientes relacionados con la beligerancia política del presidente Chaves. Esta inacción permite que, lamentablemente, se continúe irrespetando el ordenamiento jurídico. En este contexto, hoy presentamos formalmente una solicitud de investigación ante los magistrados, en relación con las declaraciones recientes del presidente Chaves durante su última conferencia de prensa", agregó.
LEA MÁS: El MEP decidió esto con solicitud de estudiantes de hacer una curva en las pruebas estandarizadas
PLN señala dos comentarios específicos
Por su parte, el presidente del Partido Liberación Nacional, Ricardo Sancho, pidió a los magistrados del Tribunal abrir una investigación contra el mandatario por el supuesto delito de beligerancia política.
El liberacionista señaló dos cosas específicas que dijo Chaves al respecto.
“Si en el 2026 no hay 40 o 45 diputados diametralmente opuestos a los que elegimos en 2022, si no logramos poner y sacar a los que usted sabe, este país no va a poder arreglar los problemas tan profundos.
LEA MÁS: Feriados 2025: así quedaron las fechas festivas del próximo año
“La única oportunidad que tiene este país de arreglar al poder judicial, a la Contraloría, los mandos medios, la Caja, es que ustedes dicen: ‘vamos a apostar a formar un grupo lo suficientemente grande de diputados muy diferentes a los que hay hoy, para que cambien y terminen de cambiar esta patria’”, dijo Chaves.
Entre los argumentos del PLN sobre por qué esos dos párrafos podrían ser beligerancia, explican que habría intención de influir en el electorado.
“El llamado a ‘poner y sacar’ diputados, así como la alusión a elegir ‘un grupo lo suficientemente grande de diputados muy diferentes a los que hay hoy’, puede interpretarse como un intento directo de influir en el resultado de las elecciones legislativas de 2026″, asegura el partido verdiblanco.
Sancho pide que se abra una investigación para determinar si las declaraciones del presidente constituyen una violación al principio de neutralidad política y, en caso de que sea así, tomar las medidas correspondientes.
También pide que se emitan directrices claras a los funcionarios, incluyendo al presidente de la República, sobre los límites de sus intervenciones en el ámbito político-electoral.
Guillén dijo que esperan que esta solicitud, al igual que los otros casos pendientes, sean atendidos con la prontitud y la seriedad que la situación amerita.