Pilar Cisneros está con sangre en el ojo por algo que hicieron los diputados de la Comisión de Ambiente y anunció que hará algo que ella y Rodrigo Chaves han criticado varias veces.
La jefa de la fracción oficialista dijo que presentará muchas mociones de reiteración y revisión contra el proyecto de ley de Eli Feinzaig, que pretende crear el parque natural Lorne Ross, en Santa Ana.
“Para que ustedes sepan, señores, vamos a reiterar absolutamente todas las mociones, vamos a presentar revisión y eso va a significar la paralización del plenario, no sé por cuánto tiempo. Quiero ser franca y honesta”, dijo Cisneros sin pelos en la lengua.
Cisneros está aún molesta por lo que pasó el martes pasado cuando se llevó a cabo la marcha contra el fiscal general.
Resulta que los legisladores de la Comisión, donde se discute ese proyecto de ley, aprovecharon que Pilar y los demás oficialistas andaban en la marcha y que ninguno llegó a la sesión, para ver unas mociones que estaban atrasando la tramitación de la iniciativa.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez habló de su rivalidad con Álvaro Ramos, el “turqueso” y lo que opina de Chaves
Los diputados de Chaves están en contra de la iniciativa porque, exactamente, en ese mismo lugar, Cisneros quiere que se construya un parque del agua. El anteproyecto de ese plan le cuesta al Estado $30.000.
El proyecto del Lorne Ross fue dictaminado el año pasado y ya había ido al plenario legislativo para cumplir con el protocolo de los dos días para presentar mociones y en las dos ocasiones los oficialistas presentaron un montón para atrasar el trámite.
Esas mociones se debían conocer y discutir en la Comisión y los legisladores oficialistas podían defenderlas y hablar por cada una, lo que extiende el proceso muchísimo. Aunque Pilar no está en la comisión de Ambiente, había asistido algunas veces para defender su plan y atacar el del PLP.
El martes pasado el proyecto de Lorne Ross tenía pendientes siete mociones de fondo y 55 de revisión, discutirlas en circunstancias normales le habría tomado a la comisión unas 13 horas, es decir, casi siete días de sesiones, pero los diputados aprovecharon que no estaba Manuel Morales, que es el legislador del oficialismo que integra la comisión, y votaron la totalidad de las mociones, sin que ninguno hiciera uso de la palabra.
Ahora, la iniciativa volverá al plenario legislativo y se abrirá el plazo para que se presenten mociones de reiteración, ahí es donde Pilar atacará.
“Con respecto al Lorne Ross, porque regla avisada no mata soldado, vamos a reiterar absolutamente todas las mociones. A ver, yo las estaba defendiendo en la Comisión de Ambiente. Como sabían que yo iba a ir a la marcha, entonces aprovecharon y vieron todas las mociones y todas sus revisiones”, dijo la diputada.
Durante la primera etapa de mociones de fondo, los diputados discutieron 54 mociones de Cisneros. Debido a esto, la oficialista podría reiterar cerca de un centenar de mociones de fondo en el plenario y sus respectivas revisiones, es decir, más de 200 mociones. Con todo esto, los oficialistas podrían bloquear totalmente el avance de la agenda legislativa.
En otras ocasiones en que diputados de otros partidos han presentado mociones para bloquear el plenario, Cisneros y Chaves los han acusado de filibusterismo. Ahora ellos harán lo mismo que tanto han criticado.