Gilberth Jiménez, diputado de la República y uno de los cuatro precandidatos presidenciales por el Partido Liberación Nacional (PLN), podría perder mucho más que su militancia con el partido, pues los 20 millones de colones que pagó para poder participar en las votaciones internas, están en alitas de cucaracha.
Y es que, luego de ser suspendido por el Tribunal de Ética por los próximos tres meses, esta decisión levanta varias dudas:
Primero, ¿esto significa que estaría quedando fuera de la contienda electoral?
Considerando que las elecciones internas son en alrededor de un mes y para poder participar tiene que tener su militancia, en teoría, de mantenerse la suspensión, sí estaría quedando fuera.
No obstante, hay un gran pero y es que, como la suspensión aún no está en firme, por el momento, Gilberth Jiménez se mantiene dentro de las elecciones internas.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez denunció estar bajo persecución y acusó a pesos pesados de Liberación Nacional
Ahora, esto nos lleva a la segunda pregunta, ¿puede Jiménez apelar esta suspensión?
Según nos explicó Enrique Alvarado, del Tribunal de Elecciones Internas de Liberación, como la decisión aún no se encuentra en firme, don Gilberth está en todo su derecho de presentar un recurso de ámparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones.
Eso mismo nos lo confirmó Miguel Guillén, secretario general del PLN.
De hecho, el mismo Jiménez aseguró que va a presentar este recurso de amparo e incluso, dijo que va a solicitará medidas cautelares para poder garantizar su participación en las elecciones internas.
Y con esto llegamos a la pregunta del millón, ¿qué pasa con los 20 millones de colones que pagó Gilberth para participar de las elecciones internas?
Según nos explicó Alvarado, no importa qué pase con Gilberth, esos 20 millones ya le pertenecen a Liberación Nacional y no se le pueden devolver.
“Los recursos que los precandidatos hayan cancelado para la participación en la contienda, indistintamente de si participan o no, por la razón que sea; esos recursos quedan en favor del partido porque son necesarios para sufragar el proceso electroral”, dejó clarito Alvarado.
LEA MÁS: Johnny Araya reveló mensaje que le envió Gilberth Jiménez para demostrar que está mintiendo
Alvarado justificó esto, diciendo que “toda la parte correspondiente al proceso electoral, convención nacional y renovación de estructuras, no se financian con la deuda política, por lo que el partido debe buscar los fondos para financiarlos”
Suspensión
La noche del pasado martes 25 de febrero, salió a la luz que el Tribunal de Alzada suspendió la militancia verdiblanca de Gilberth por los próximos tres meses.
Según explicaron, se le suspendió por no comparecer ante el Tribunal de Ética y Disciplina del partido, cuando lo llamaron a rendir cuentas, luego de que se diera a conocer y --que él mismo admitiera--, que utilizó una foto vieja para simular que fue a visitar a las familias afectadas por las inundaciones del año pasado.
Sumado a esa investigación, el pasado 18 de febrero se dio a conocer que el Comité Ejecutivo Superior Nacional acordó llevar ante el Tribunal de Ética y Disciplina del PLN una serie de declaraciones que hizo Jiménez a un medio de comunicación.
En resumen, Jiménez dio a entender que han existido presuntas irregularidades en los procesos internos que ha realizado el PLN en el pasado.
Toda esta situación ha llevado a que Jiménez asegure, en más de una ocasión, que está siendo perseguido por la cúpula de Liberación Nacional.