Los diputados aprobaron en segundo debate un gran cambio para tramitar el divorcio en Costa Rica.
Ahora las parejas que ya no quieran estar juntas podrán argumentar incompatibilidad de caracteres para justificar el divorcio.
LEA MÁS: Si usted está pensionado por el IVM, alégrese que hay buenas noticias
La Real Academia Española define la incompatibilidad de caracteres como la “imposibilidad de dos personas de mantener una relación mutua en cierta armonía y respeto, que se funda en el carácter de las mismas”.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves dejó mal parado a Costa Rica, una vez más, a nivel internacional
Esta figura se había incorporado al ordenamiento jurídico nacional en 2020, pero no fue incluida en la ley de creación del Código Procesal de Familia, que entró en vigencia el 1° de octubre del 2024, por lo que desde entonces no se podían hacer divorcios de ese tipo.
La reforma a la ley que devuelva a las parejas la libertad de divorciarse cuando no se llevan bien, fue impulsada por la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johanna Obando.
LEA MÁS: Hospital de Niños se sacude de críticas por propagación de infecciones entre pacientes
“Devuelve la libertad a las personas de salir de matrimonios en los que ya no quieran continuar por estas diferencias, en respeto del libre albedrío”, asegura la legisladora.
Ahora el proyecto de ley fue enviado a Casa Presidencial y solo falta la firma del presidente Rodrigo Chaves para que se convierta en ley de la República.