Si usted es de las personas que siguen de cerca el proyecto de ley de jornadas 4x3, le tenemos noticias.
La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dictaminó este martes de forma positiva la iniciativa.
La votación contó con el apoyo de cinco legisladores, mientras que tres votaron en contra. Los votos favorables fueron de María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana; Johana Obando, del Partido Liberal Progresista, Jorge Rojas y Daniel Vargas, del oficialismo, y David Segura, del Partido Nueva República.
Quienes votaron en contra fueron Alejandra Larios y Danny Vargas, de Liberación Nacional, y Rocío Alfaro, del Frente Amplio.
LEA MÁS: Una de las monedas más usadas en el país será sustituida este año
Ahora el proyecto de ley deberá pasar al plenario para que se avance con las últimas etapas para presentar mociones de fondo.
El proyecto busca establecer, por ley, las jornadas laborales diurnas de 12 horas durante cuatro días por semana, con tres días libres, así como jornadas nocturnas de 12 horas, durante tres días, pero con cuatro días libres.
El Gobierno quiere que se apruebe rápido
Casa Presidencial anunció este martes que, ahora que la iniciativa fue dictaminada de forma positiva, buscará que se vote en plenario por medio de un proceso abreviado, pero eso no es tan fácil como se escucha.
Para lograr la vía rápida en el Congreso, el gobierno necesita presentar una moción y que la voten afirmativamente al menos 38 diputados.
LEA MÁS: La restricción vehicular en Circunvalación podría tener un importante cambio, ¿de qué trata?
Si logran conseguir esos votos, se ahorraría mucho tiempo porque no se haría el proceso ordinario, sino que se votaría en pocos días en el plenario legislativo el primer y segundo debate de la iniciativa.
El Poder Ejecutivo quiere correr con el tema porque en febrero volverán las sesiones ordinarias, es decir, los diputados tendrán el control de los proyectos de ley que se analicen y voten, y corren el riesgo de que la discusión de esta iniciativa se posponga.
El gobierno quiere aprovechar estas últimas semanas de enero, en las que tiene el control del Congreso, para que se apruebe la iniciativa.
Ya en el pasado se había aprobado un proyecto de ley de jornadas 4x3, pero se lo trajo abajo la Sala Constitucional por un tema de procedimiento que se llevó a cabo mal en la Asamblea Legislativa.
En esa ocasión los diputados del Partido Frente Amplio se opusieron a la iniciativa y la entrabaron presentando cientos de mociones. Ellos anunciaron que en esta ocasión también harían todo lo posible para que el proyecto de ley no se apruebe.