Política

Hasta un expresidente dejó de comprar tomate por lo caro que está

Un expresidente de la República se sorprendió por lo caro que está el tomate y dos productos más

EscucharEscuchar

Un expresidente de la República nos contó que este viernes andaba haciendo las compras de la casa y cuando vio lo caro que estaba el tomate, prefirió no comprar.

El exmandatario Luis Guillermo Solís quedó impresionado, porque en algunos lugares el kilo de esa fruta está en 4 mil colones.

Tomates frescos en el Mercado Central de San José, Costa Rica, con un cartel indicando un precio de ¢4.000 por kilo. El alza en los precios se debe a la disminución en la producción causada por lluvias excesivas.
Luis Guillermo Solís no compró tomate por lo caro que está. (Rafael Pacheco)

“Carísimo, carísimo está el tomate, preferí no comprar. La papa también está carísima (cerca de 4 mil colones el kilo), pero sí compré, le tengo que comprar a Mercedes, no le compro y se enoja porque le encanta hacer la tortilla de papa española, Dios guarde.

“Iba a comprar maracuyá, que había estado bastante barata, como a 850 colones el kilo, pero hoy está en 1.900 colones el kilo, imposible, entonces compré carambola porque esa estaba como a 900 colones el kilo, pero lo que sí me sorprendió más fue el tomate que está impagable”, dijo el expresidente.

Solís sabe de agricultura; de hecho, siembra varios productos en una finca familiar, así que sabe bien lo delicado que es el tomate y el daño que le puede causar el exceso de lluvia.

Otro producto que Solís encontró caro fue el chile dulce, porque normalmente, uno medianito ronda los 500 colones y este viernes los encontró a 700 colones.

El exmandatario también se sorprendió por lo cara que está la papa. (Rafael Pacheco)

El mandatario contó que su esposa, Mercedes, está de viaje en su natal España, con su hija Inés, y que espera que pronto vuelvan, por eso andaba comprando todo lo de la casa para que cuando regresen encuentren la despensita llena.

El tema del tomate, la papa y otros productos se ha complicado por la lluvia. Como el clima ha estado tan lluvioso, las plantaciones se han echado a perder y hay escasez, lo que causa que los precios se disparen.

Los productores dicen que, mientras siga lloviendo en los lugares donde se da la agricultura, los precios se mantendrán altos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.