El grupo de migrantes provenientes de países como China, Venezuela, Afganistán, Rusia y Vietnam, deportados por el gobierno de los Estados Unidos, podrán quedarse mucho más tiempo del planificado en el país.
Esto luego de que gobierno emitiera una directriz, a través del Diario Oficial La Gaceta, en la que se le solicita al la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), ampliar los permisos de estadía de los migrantes que se mantienen en el Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATEM), en el cantón de Corredores, en Puntarenas.
Originalmente, cuando estos migrantes llegaron a finales del pasado mes de febrero, tenían permiso de quedarse por 30 días naturales.
LEA MÁS: Denuncias de migrantes podrían traerle serias consecuencias al país
Ahora, con la nueva resolución del gobierno, se pueden mantener en el país por otros 30 días adicionales.
De los 200 migrantes que llegaron al país, 69 ya salieron, 34 están en proceso y el resto siguen a la espera. Por el momento, ninguno se ha negado a salir del país.
Investigación
A finales de la semana pasada se reveló que los diputados de la Comisión de Derechos Humanos (DDHH) visitarán el CATEM este viernes 28 de marzo, para cerciorarse de que las condiciones en el centro sean decentes.
Todo esto viene tras una serie de reportes que se han presentado a través de instituciones como la Defensoría de los Habitantes, en los que los migrantes denuncian malas condiciones y violaciones a sus derechos.
Entre las denuncias están tratos discriminatorios, calores insoportables, camas que no cuentan con colchonetas; incluso, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) recopiló denuncias en las que se asegura que a estos migrantes se les está violando su derecho de libertad.