El gobierno de Costa Rica ha cambiado en diversas ocasiones su discurso sobre el grupo de migrantes provenientes de países como China, Venezuela, Afganistán, Rusia y Vietnam, deportados por el gobierno de Estados Unidos y que se mantienen en el Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM), en Corredores, Puntarenas.
Originalmente, cuando estos migrantes llegaron a finales del pasado mes de febrero, tenían permiso de quedarse por 30 días naturales.
Es más, en palabras del presidente Rodrigo Chaves durante la conferencia de prensa del 19 de febrero, estos migrantes se quedarían solo por unas “tres o cuatro semanas”, con el ministro de Seguridad, Mario Zamora, diciendo que sería por “el tiempo estrictamente necesario”.
LEA MÁS: Rusa deportada por Estados Unidos a Costa Rica reveló la terrible situación que están viviendo
No obstante, a finales del pasado mes de marzo, se giró una directriz en la que se le solicita a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), ampliar los permisos de estadía de los migrantes por otros 30 días adicionales.
Ahora, pese a que en un inicio dijeron que ningún migrante se quedaría en el país, el Gobierno les ha dado la opción de acogerse a refugio.
Según las cifras más recientes, en el centro aún quedan 110 migrantes de los 200 qué ingresaron, con 16 de ellos haciendo los trámites correspondientes para regresar a sus países de origen.
Incluso, se reveló que algunos han considerado pedir refugio, pero no se han animado a hacer las gestiones.
Al día de hoy, según los conteos diarios por parte de los oficiales de Migración, seis migrantes, entre ellos un chino, un afgano y un iraní, se han escapado del CATEM.
Cuestionamientos
Ante toda esta situación, la Defensoría de los Habitantes ha cuestionado la forma en que la Dirección de Migración ha manejado la situación y le están pidiendo rendir cuentas sobre las opciones que se les ofrecen a los migrantes.
Hay que recordar que desde su llegada, se han acumulado una serie de denuncias que van desde malas condiciones en el CATEM, irrespeto a los derechos y hasta privación de la libertad.
LEA MÁS: Denuncias de migrantes podrían traerle serias consecuencias al país
En su momento, el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, denunció que las autoridades tardaron un mes en darles a los migrantes el consentimiento informado sobre sus trámites migratorios.
Y, en el momento en que se les presentó, se les pidió firmar en español, cuando la mayoría de ellos no conocen el idioma.
Por esta y otras razones, es que la Defensoría está pidiendo que se aclaren una serie de cuestiones.
Primero, indicar cuántas personas manifestaron su consentimiento de ser retornadas a sus países de origen y cuántas fueron trasladadas a un tercer país.
Segundo, especificar a cuáles países se ha efectuado un retorno consentido y cuáles son esos “terceros países” que se han establecido como una opción de traslado seguro para estas personas.
LEA MÁS: Migrante de Uzbekistán que está en el CATEM, pide misericordia para él y su familia
Tercero, se pidió aclarar cuál es el proceso que está aplicando Migración para que los migrantes decidan si regresan a sus países de origen, si son trasladados a un país tercero o, si se quedan en el país como refugiados.
Al final del documento se deja claro que Migración tiene 5 días hábiles para presentar el informe. Esos días cuentan a partir del día de recepción del oficio, por lo que debería estar listo este jueves 3 de abril.