Mauricio Batalla, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), habría cometido, supuestamente, tres delitos de abuso sexual contra la mujer que lo denunció.
Ella trabajaba en un restaurante localizado en San Pedro, que pertenece a la familia de Batalla, y ahí habrían ocurrido los ataques contra la afectada.
Según se detalla en el expediente del caso, los supuestos ataques se dieron entre enero y junio del 2019.
LEA MÁS: De esta manera habría empezado Mauricio Batalla el presunto acoso sexual hacia mujer que lo denunció
Presuntamente, el primer abuso lo habría cometido Batalla en una bodega.
“La ofendida se encontraba laborando en el restaurante y, en un momento determinado, el acusado, Mauricio Batalla Otárola, realizó actos sexuales de manera abusiva en contra de la ofendida, pues la introdujo dentro de la bodega del local, misma que se ubicaba en la parte final del bar, frente a los baños y, en ese lugar, el acusado tomó con una de sus manos la cara de la ofendida y le pasó la lengua por el rostro a la vez que, con la otra mano, el acusado acarició los glúteos, las piernas y la espalda de la ofendida. De inmediato, la ofendida empujó con sus manos al acusado y salió de la bodega”, detalla el expediente.
El segundo supuesto abuso sexual se habría dado en la barra del bar.
“La ofendida se encontraba laborando y estaba en el área de la barra. En un momento dado, se le acercó a la ofendida el acusado, Mauricio Batalla Otárola, y realizó actos sexuales de manera abusiva en su contra, pues, al pasar al lado de la ofendida, el acusado tocó con sus manos las nalgas de la ofendida, sobre la ropa que ella vestía”, dice el expediente.
En el tercer presunto abuso, la mujer, harta de lo que estaba pasando, le habría dado un manazo a Batalla.
“La ofendida se encontraba laborando en el restaurante, lugar al cual se presentó el acusado, Mauricio Batalla Otárola, a dejar unos ingredientes para las comidas y le pidió a la ofendida que lo acompañara al parqueo del mall a traer otras cosas que estaban en el vehículo y, mientras caminaban hacia el carro, el acusado realizó actos sexuales de manera abusiva en contra de la ofendida, pues con una de sus manos le tocó los glúteos a la ofendida, momento en el que la ofendida se volteó y le dio un manotazo en la espalda al acusado, a la vez que le dijo ‘cálmese’”, detalla el documento.
LEA MÁS: Mauricio Batalla hizo inesperado anuncio que marcaría el futuro chavista en las elecciones
Supuestamente la acosaba hasta cuando estaba cerca la esposa
En la declaración que la afectada hizo cuando presentó la denuncia, en octubre del 2022, narró cosas que parecieran increíbles.
Contó que cuando se dio la inauguración del restaurante, que no fue apenas lo abrieron, sino tiempo después, supuestamente pasó algo incómodo.
“Aproximadamente, 15 días después de lo que pasó en la bodega, era la inauguración del restaurante... Ese día Mauricio tomó mucho y se embriagó, yo estaba trabajando en la barra y Mauricio me decía que fuéramos a bailar; la esposa de Mauricio estaba en el restaurante con él, yo no le respondía y Mauricio se acercó a la barra y me tiró un billete de veinte mil colones, se me acercó y me dijo que le diera un beso, que cuando terminara el evento él me llevaría a mi casa. Cuando terminó el evento, se ofreció a llevarnos a mi hermana y a mí, pero yo le dije que no y nos fuimos en Uber.
“Siempre que Mauricio llegaba al restaurante, me decía cosas como que me quería dar un beso, que yo estaba muy buena, que nos perdiéramos; incluso, cuando él llegaba con la esposa, me enviaba mensajes ‘quiero un beso suyo’, ‘qué guapa se ve hoy’, pero no se me acercaba por la esposa. En ocasiones se emborrachaba y llegaba a buscarme para decirme cosas, como ‘hoy está muy rica’, ‘qué rico pasarle la lengua por todo lado’, ‘que ahora me iría a dejar y que nos íbamos a perder’. Yo nunca le decía nada porque me daba miedo que la esposa se enterara y creyera que yo era la culpable”, relató la denunciante.
No hubo juicio porque llegaron a acuerdo
La denuncia de la mujer escaló bastante y hasta fue fijada una fecha de juicio, pero al final ella y Batalla llegaron a un acuerdo. Al parecer, él le pagó 3 millones de colones a cambio de que ella pidiera que se archivara la denuncia, por eso no se llevó a cabo el juicio.
Batalla recoció este miércoles que había enfrentado un proceso penal y se mostró molesto porque se dio cuenta de que se había filtrado a la prensa.
“Me enteré de que en las últimas horas se han filtrado a la prensa, canalla, extractos de un expediente judicial del pasado de mi vida personal... Como no pudieron sacar absolutamente nada malo en mi gestión en la función pública, tuvieron que rebuscar en mi vida pasada donde enfrenté un proceso, sí, pero donde los tribunales me declararon inocente de todo cargo.
“No voy a permitir que el estado oscuro y profundo que capturó nuestras instituciones para mantener sus privilegios, me utilice en un intento fallido para desprestigiar un movimiento que desea limpiar nuestra patria bendita. Es por esta razón que por el amor que le tengo a Costa Rica y a mi familia es que he decidido apartarme de la vida política por el tiempo que Dios considere necesario”, posteó el exministro en su cuenta de Facebook.