Política

Exdiputado evangélico condenado a 6 años de cárcel por “cobrar diezmo” a asesores

El exdiputado fue condenado por cobrarle “diezmo” a varios de sus asesores cuando era legislador

EscucharEscuchar

El exdiputado Abelino Esquivel tuvo un terrible lunes, ya que fue condenado a seis años de cárcel por haber cobrado “diezmos” a sus asesores cuando trabajaba en la Asamblea Legislativa.

Esquivel también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por los mismos 6 años.

El exdiputado del Partido Renovación Costarricense y su esposa, Xinia Cortés Oporto, asistieron este lunes a un corto juicio que se aplazó desde 2022, en el que eran acusados de cometer el delito de concusión.

Abelino Esquivel fue condenado a seis años de cárcel. (José Cordero)

Todas las partes involucradas en el proceso llegaron a un acuerdo para someterse a un proceso abreviado en el que los acusados aceptaron los cargos.

El acuerdo fue que el exlegislador y su esposa aceptaran la responsabilidad y él recibía la condena de seis años de prisión e impedimento para ser funcionario público, mientras que ella tendrá que descontar cinco años por los mismos delitos. Además, se ordenó el pago de varios millones por el daño social causado.

Los abogados defensores solicitaron la ejecución de la pena con libertad condicional, bajo monitoreo electrónico con tobillera, para evitar que los sentenciados vayan a prisión.

Según la Fiscalía, el exlegislador y una hermana de él habrían descontado parte del salario a cuatro empleados de confianza y habrían recibido 123 pagos por parte de los funcionarios. Los afectados habían dicho, cuando se denunció la situación, que cada uno debía ceder entre 50 mil y 400 mil colones mensuales.

La esposa del exlegislador también fue condenada. (Julieth Méndez)

Se calcula que los hermanos Esquivel recibieron unos ¢22.446.310.

Además, la esposa de Abelino habría recibido salarios de manera ilegal, ya que, al parecer, no prestó los servicios públicos para los que había sido contratada. Ella habría recibido unos ¢7.846.310 de forma ilegal.

En noviembre del 2023, Abelino también fue condenado a tres años de prisión por el delito de tráfico de influencias agravado, aunque recibió el beneficio de ejecución condicional de la pena.

También ordenaron que pague al Estado la suma de ¢5 millones por el daño social causado, además de los intereses y ¢1 millón por las costas del proceso.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.