El Partido Liberación Nacional (PLN) soltó la sopa y reveló con detalle todo lo que sucedió tras bambalinas, previo a la sanción de militancia de tres meses contra el aún precandidato presidencial, Gilberth Jiménez.
Y es que, desde que se anunció la medida, ha exisitido mucho ruido y rumores sobre el motivo por el que se le sancionó y ahora el PLN aclaró el asunto.
Lo primero que hay que entender es que todo nació de la infame fotografía que compartió Jiménez en sus redes sociales, en noviembre pasado, haciéndose pasar como que había ido a visitar a las familias guanacastecas afectadas por las fuertes lluvias que azotaron el país en ese momento.
Luego de que se destapó la olla y el mismo Jiménez admitiera haber falsificado la visita, el 26 de noviembre del 2024 el Tribunal de Ética y Disciplina del partido abrió una investigación en su contra.
A raíz de esta investigación, se citó al diputado a una audiencia oral y privada el pasado 14 de enero, para que se explicara. Eso sí, estaba advertido que si no llegaba y no presentaba una justificación, se le iba a imponer una sanción.
A pesar de eso, Jiménez no solo no se presentó, sino que tampoco justificó la ausencia.
LEA MÁS: ¿Perderá Gilberth Jiménez los 20 millones que pagó para ser precandidato del PLN?
Un día después, el 15 de enero, se le notificó a Jiménez que se le iba a suspender la militancia por tres meses.
Hay que recordar que para ese momento Jiménez aún no se había inscrito como precandidato presidencial, tenía la cita para el 23 de enero. No obstante, por ley tenía 10 días hábiles a partir de la notificaciín, para apelar la resolución ante el Tribunal de Alzada.
Y dicho y hecho, se acogió a ese derecho, pero justo un día antes de la inscripción de su precandidatura, a sabiendas de que ello podía dejar en suspenso la sanción.
Según explicó el partido, esto bloqueó cualquier posibilidad de dejar en firme la resolución y de hablar, públicamente, de lo que estaba pasando.
Y no fue hasta el pasado martes 25 de febrero, que el Tribunal de Alzada confirmó la sanción y se destapó todo el caso.
Ahora, ¿esto significa que estaría quedando fuera de la contienda electoral?
Considerando que las elecciones internas son en alrededor de un mes y para poder participar tiene que tener su militancia, en teoría, de mantenerse la suspensión, sí estaría quedando fuera.
LEA MÁS: Dos precandidatos del PLN quedan fuera de la lucha y uno amenaza con fuertes medidas
No obstante, hay un gran pero y es que, como la suspensión aún no está en firme, por el momento, Gilberth Jiménez se mantiene dentro de las elecciones internas.
Según nos explicó Enrique Alvarado, del Tribunal de Elecciones Internas de Liberación, como la decisión aún no se encuentra en firme, don Gilberth está en todo su derecho de presentar un recurso de ámparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones.
De hecho, el mismo Jiménez aseguró que va a presentar este recurso de amparo e incluso, dijo que va a solicitará medidas cautelares para poder garantizar su participación en las elecciones internas.