En la Costa Rica de hoy lamentablemente lo que celebra este 14 de febrero es el Día del Desamor y la Enemistad.
Tiquicia ya se alejó mucho de ser aquel país de gente amable, colaboradora, tolerante, amena, en el que se vivía en paz y con una alegría que contagiaba, prácticamente ya dejamos de ser “pura vida”.
En los últimos años, la violencia se ha apoderado de todos los ámbitos de nuestra realidad.
¿Amor? Cómo va a tener amor un país que asesina a dos primos, Carlos Alberto Barboza Chacón y Jorge Humberto Barboza Abarca, por ir a tomarse un par de tragos a un bar.
Si todavía hubiese amor no llevaríamos seis femicidios en lo que va del año. El último ocurrió el domingo pasado en Alajuela, fue el de Sofía Eugenia Calvo Rojas, de 30 años, quien murió a puñaladas, aparentemente, a manos de un hombre en el que confiaba, un sujeto de apellido Vargas.
LEA MÁS: Pilar Cisneros frenó con más de 150 mociones proyecto de ley para beneficiar al OIJ
¿Cómo le explica uno a la gente que hay amor en un país en el que han ocurrido 108 homicidios en mes y medio?
¿Amistad? Los amigos no se pelean y los jerarcas de los máximos poderes del país no se pueden ni ver, parecen perros y gatos, cuando deberían estar trabajando en conjunto para solucionar los grandes problemas que nos aquejan.
Rodrigo Chaves, el presidente de la República, cada vez que puede desbarata su investidura y habla pestes de la contralora Marta Acosta, de los diputados, de la prensa. La boca que debería unir al país, solo emana polarización.
LEA MÁS: Papa Francisco escogió 13 familias en el mundo para regalarles casa, una es de Costa Rica
Y los diputados, que en lugar de estar unidos y enfocados en construir y aprobar proyectos de ley que beneficien al país, gastan los carísimos minutos que pasan en la Asamblea Legislativa peleándose, gritándose, y hasta retándose a los golpes.
Pilar Cisneros contra Sofía Guillén, Ariel Robles contra Cisneros, Ada Acuña mandando a callar a sus compañeros con cuatro gritos; Katherine Moreina diciéndole “narcofracción” a la bancada oficialista, ¿no les dará vergüenza que la gente que votó por ellos los vea en esas?
Salgamos de la política para relajarnos con el deporte... ¡Tampoco!
Las instancias finales del torneo pasado no nos dejan mentir. Los equipos con más afición de este país ofercieron un bochornoso espectáculo de puñetazos y patadas que no ocurrirían entre amigos.
LEA MÁS: Estos son los motivos por los que las parejas ahora se podrán divorciar, ¡algunos cuesta creerlos!
Cómo vamos a celebrar la amistad cuando en las escuelas y colegios el bullying y la violencia está gobernando.
Todavía duele recordar todo lo que le hicieron a una colegial el año pasado en un bus de transporte escolar en San Carlos, la humillaron, le jalaron el pelo, se le sentaron en la cabeza y la escupieron y nadie hizo nada para defenderla, más bien se reían.
¿Cómo llegamos a esta realidad y cómo podemos salir de ella?
Francisco Barahona, sociólogo y politólogo, dice que Costa Rica tiene décadas de estar implementando un sistema de convivencia donde el individualismo egoísta es el elemento principal, se mide el éxito por el triunfo económico o por la superioridad de uno contra el otro.
“Para mí, la principal causa de todo esto es la falta de conciencia del liderazgo político, de los partidos que debieron haber previsto que esto se nos venía encima, incluyendo el tema del narcotráfico, no hicieron nada, siguieron creyendo que Costa Rica siempre sería la misma. El mismo presidente es responsable, con su lenguaje, con su altanería, con sus insultos, de este ambiente negativo en el Día del Amor sea una realidad, está construyendo una realidad contraria al amor, contraria a la solidaridad, contraria a la dignidad humana.
LEA MÁS: Si usted está pensionado por el IVM, alégrese que hay buenas noticias
“El problema es mucho más grave de lo que parece, porque tiene que ver también con la familia, de los núcleos familiares en proceso de desbaratamiento, pero también de planes del Ministerio de Educación, que nunca pudieron prever, o no quisieron prever que era necesario educar a favor de una cultura de paz, del diálogo y del respeto a los demás. Es ridículo celebrar el Día del Amor y la Amistad con semejantes expresiones de salvajismo inhumano en el país”, dijo el sociólogo.
Barahora dice que ante este panorama los costarricenses tienen una enorme responsabilidad, estamos en un año electoral y depende de ellos que Costa Rica se siga desmoronando o que se empiece una reconstrucción. Deben esforzarse por elegir de forma correcta.
“Tenemos que pensar muy bien por qué partido, por qué liderazgo vamos a votar de aquí a un año. Analizar si queremos más de lo mismo, o si logramos encontrar alguna solución y algún liderazgo que regrese al fortalecimiento de los derechos humanos y al fortalecimiento institucional de la democracia”.