Política

Eli Feinzaig se sacude así tras renuncia de 12 integrantes del PLP que lo culparon de la decisión

Eli Feinzaig se sacude de las cosas que dicen de él los 12 asambleístas que renunciaron al PLP

EscucharEscuchar

Eli Feinzaig, diputado y presidente del Partido Liberal Progresista (PLP), no se quedó callado luego de que 12 asambleístas de la agrupación renunciaran y lo culparan de la decisión que tomaron. A la ola de renuncias se sumó la de Laura Álvarez, quien era la tesorera del partido.

Expartidarios indicaron que agrupación ha cambiado su rumbo en los últimos dos años
Acusan a Eli Feinzaig de tener el poder concentrado en el PLP. (Archivo)

Las personas que renunciaron aseguran que la agrupación política ha adoptado una estructura centralizada y de manejo vertical, en la que Feinzaig concentra el poder de decisión, lo que restringe los espacios para liderazgos alternativos.

“Todas las decisiones deben pasar por él, volviendo el partido burocrático, ineficiente y restringiendo el espacio a liderazgos alternativos. Se ha normalizado la concentración de poder durante los últimos tres años. Cualquier discrepancia con el presidente afronta retos como los estrechos espacios de discusión y acusaciones de intentos de socavar la estabilidad del partido por parte de su grupo inmediato”, afirmaron los asambleístas que renunciaron por medio de una carta.

En el documento, Feinzaig es señalado como el posible candidato presidencial de la agrupación en las elecciones del 2026 lo que, según los asambleístas que dimitieron, ha desviado el enfoque de la agrupación política hacia objetivos de corto plazo.

Sesión plenaria del jueves 27 de junio de 2024
El diputado asegura que las acusaciones no tiene fundamento. (Mayela López)

También denuncian la ineficiencia de órganos internos como el Tribunal Electoral Interno y el Tribunal de Ética y Disciplina, los cuales, de acuerdo con los renunciantes, no han cumplido con sus responsabilidades estatutarias ni resuelto denuncias acumuladas.

“No es cierto, para nada, que existe concentración de poder en el partido. Ciertamente, yo soy presidente, fui electo por un periodo de cuatro años, que se vence a mediados de este año, no tengo la menor intención de reelegirme, pero también fui electo por unanimidad por la misma Asamblea... Me parece que el problema va por otro lado, pero no tiene nada que ver con concentración de poder”, manifestó el diputado.

Los asambleístas dicen que Eli quiere ser el candidato presidencial otra vez. (Archivo)

Estas acusaciones de concentración de poder contra Feinzaig no son nuevas; ya la diputada Kattia Cambronero había mencionado el tema cuando renunció al partido y se declaró independiente.

Ella había dicho en una entrevista a La Teja que por momentos el PLP era una plataforma para la candidatura de Eli.

“También hay concentración de poder y eso no está bien dentro de un partido liberal, porque entonces se vuelve un proyecto de corto plazo”, aseguró en aquel momento la legisladora.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.