El proceso de presentación de las precandidaturas presidenciales para el partido Liberación Nacional (PLN) ha estado cargado de controversias.
Primero, varios de los precandidatos se opusieron a que Álvaro Ramos presentara su candidatura, asegurando que no cumple con el requisito mínimo de militancia.
No obstante, el secretario general del PLN, Miguel Guillén, lo ratifió junto con seis de los siete precandidatos. El único que estaba quedando fuera era el empresario Osvaldo Villalobos.
LEA MÁS: Precandidatura de Álvaro Ramos ya genera roces internos en Liberación Nacional
Ahora, se reveló que hay otro precandidato que quedó fuera de la contienda y está amenazando con tomar medidas bastante serias contra el partido.
Se trata de la abogada, Viviam Quesada, quien, según explicó el Tribunal de Elecciones Internas de Liberación Nacional, quedó fuera por no cumplir una serie de requisitos.
Falta
Como contexto, cada uno de los aspirantes a precandidato tenía hasta el pasado 17 de enero para presentar todos los requisitos que exige el partido para formalizar la inscripción.
El problema fue que las inscripciones de Villalobos y Quesada estaban incompletas.
En el caso del empresario, no logró demostrar su militancia.
Resulta que Villalobos presentó un correo electrónico en el que cuenta un poco sobre su pasado político. El problema es que no incluye su firma digital ni la declaración jurada en formato físico, lo que, a ojos del secretario general, no es suficiente para acreditarlo.
El caso de la abogada es similar.
LEA MÁS: Álvaro Ramos dio sus primeras palabras como precandidato del PLN y le tiró duro a Chaves
Si bien ella sí presentó su certificación de militancia del partido y la Secretaría General se la reconoció, resulta que no presentó todos los documentos a tiempo ni forma.
Lo que la estaría dejando fuera de la lucha electoral.
Fuertes medidas
Viviam Quesada no se quedó callada ante la decisión del Tribunal Electoral del PLN y aseguró que va a hacer todo lo necesario para revertir la situación, incluso si eso significa tomar fuertes medidas contra el partido.
“Estoy presentando un recurso de reconsideración contra dicho acuerdo.
“Estoy absolutamente segura que el Tribunal de Elecciones Internas rectificará su decisión, corrigiendo el error y cumpliendo, honorablemente, con su misión de imparcialidad, justicia y aplicación de la norma vigente, que debe aplicarse siempre y sin excepciones”, sentenció.
Por el momento, el partido no se ha pronunciado con respecto a los comentarios de doña Viviam.
Con la salida de ambos, por el momento, solo quedan cinco aspirantes a precandidatos:
Carolina Delgado, quien ya presentó su propuesta; Álvaro Ramos, que tiene su cita de inscripción este miércoles 22; Gilbert Jiménez, que estaría haciendo su precandidatura oficial este jueves 23, mientras que Marvin Taylor y Enrique Castillo, ambos tienen su cita pactada para el viernes 24 de enero.