Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, está interesado en algo que está muy cerca de Costa Rica y dijo que no descarta atacar con tropas militares para tomar el control.
El político está generando una enorme preocupación en la región porque salió diciendo que el canal de Panamá le pertenece a Estados Unidos y quiere “recuperarlo”.
LEA MÁS: Sala Cuarta asegura que el gobierno viola la Constitución al no respetar presupuesto para educación
En diciembre pasado Trump dejó entrever en un discurso que su nuevo gobierno podría intentar recuperar el control del canal de Panamá que Estados Unidos cedió “tontamente” a su aliado centroamericano, argumentando que a los barcos se les cobran tarifas “ridículas” para pasar por el vital canal de transporte que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
Cuando el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, escuchó eso, no tardó en reaccionar y advertirle a Trump que el canal es de Panamá y eso no está en discusión.
LEA MÁS: Recolección de basura podría tener importante cambio este 2025 y que afectará a todos
El panameño dijo que cada metro cuadrado de esa vía de navegación y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo.
Este martes 7 de enero Trump causó aún más preocupación por que dijo que no descartaba usar las fuerzas armadas para recuperar el canal de Panamá, una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos.
Por estar Costa Rica geográficamente en medio estos dos países el tema causa gran preocupación.
Ya los diputados ticos se pronunciaron sobre la posición de Trump y rechazaron sus amenazas.
La propuesta, firmada por los seis diputados del Frente Amplio (FA), obtuvo 29 votos a favor y 17 en contra.
LEA MÁS: Davivienda compró Scotiabank ¿afecta esto a quienes tienen cuentas en esos bancos?
Se opusieron las bancadas del Partido Liberal Progresista (PLP), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Nueva República (PNR).
A favor se pronunciaron las fracciones del FA, el Partido Liberación Nacional (PLN) y el oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Además de apoyar las palabras de Mulino en defensa del canal, el plenario rechazó las “amenazas intervencionistas” del presidente electo Donald Trump, y solicitó a la Cancillería de Costa Rica pronunciarse en defensa de la soberanía panameña.
LEA MÁS: Diputada reveló escalofriante situación que pone en riesgo su vida: “te queremos muerta”
¿Quién construyó el canal de Panamá?
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos entre 1904 y 1914. El gobierno estadounidense lo gestionó durante varias décadas.
Estados Unidos también jugó un papel importante en la creación del estado de Panamá. A principios del siglo XX, el istmo de Panamá formaba parte de Colombia, país que rechazó una propuesta de tratado sobre el canal, entonces el país norteamericano impulsó una rebelión. Las provincias del norte de Colombia se separaron y formaron la República de Panamá. La marina estadounidense impidió que las tropas colombianas reprimieran la rebelión.
Con el pasar de los años se dieron muchas tensiones entre Estados Unidos y Panamá y en 1964 estallaron disturbios antiestadounidenses en la zona del canal que controlaba Estados Unidos.
Los disturbios causaron que se renegociaran los tratados del canal y en 1977, Jimmy Carter y el dirigente panameño Omar Efraín Torrijos firmaron los Tratados Torrijos-Carter. Ambos acuerdos garantizaban la neutralidad permanente del canal de Panamá. Además, tras un periodo de custodia conjunta, el tratado exigía que Estados Unidos cediera el control del canal para el año 2000.
Panamá asumió el control total en 1999, y desde entonces gestiona esa infraestructura a través de la Autoridad del Canal de Panamá.
Donald Trump dice que Panamá ha permitido que sea China el que esté controlando en importante paso comercial, pero el presidente de Panamá dice que eso no es verdad y defiende que es su nación la que tiene el control absoluto del canal y así seguirá siendo.