Los diputados explotaron contra el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, porque los “vaciló” feo este martes y tomaron una decisión drástica.
El jerarca estaba convocado para comparecer en la Comisión de Ambiente del Congreso y hablar del polémico tema de Gandoca Manzanillo y las tierras que, supuestamente, eran del Estado y de forma ilegal, habrían ido a parar a manos privadas.
LEA MÁS: Ticos se desahogan con humor por los altos precios del tomate ¿ya vio en cuánto está el kilo?
Ya el ministro habría sido convocado dos veces, pero en las dos ocasiones había dicho que por motivos laborales no podía asistir, y pidió que se pasara la comparecencia para enero, por lo que la fijaron para este martes a las 9:15 a. m.
LEA MÁS: Agresores de mujeres que les maten el perro o dañen su carro, tendrán ahora un castigo ejemplar
Los legisladores y los demás comparecientes convocados llegaron a la hora citada, pero el ministro no apareció, llegó en su lugar el viceministro Jorge Mario Rodríguez.
Según informaron los diputados Ariel Robles, del Frente Amplio, y el liberacionista Óscar Izquierdo, presidente de la Comisión de Ambiente, ayer por la tarde Tattenbach confirmó con una seguidilla de correos que asistiría a la comparecencia, por eso se sienten vacilados.
El enojo de los legisladores aumentó cuando el viceministro dijo que Tattenbach no había asistido a la comisión, porque el viernes pasado había salido del país para asistir a una actividad; es decir, ya él sabía el lunes que no podría estar en el Congreso y aun así confirmó.
LEA MÁS: Jose María Villalta cofaleó a Rodrigo Chaves: “Si se quiere ir, que se vaya”
Los legisladores Robles, Katherine Moreira y Alejandra Larios, de Liberación Nacional, y Kattia Cambronero, del Liberal Progresista, expresaron su molestia por la ausencia del ministro.
Lo mandaron a llevar con la policía
A raíz de lo sucedido, los legisladores aprobaron una moción promovida por Ariel Robles para, en caso de estar en el país, mandar a llevar al jerarca con la Fuerza Pública de manera inmediata.
“O bien, una vez localizado en territorio nacional, sea conducido ante la Comisión de Ambiente en su próxima sesión ordinaria, de conformidad a los artículos 121, inciso 23) de la Constitución Política y el párrafo segundo del artículo 112 del Reglamento de la Asamblea Legislativa”, señala la moción aprobada.
Robles también denunció que el lunes 13 de enero, el Ministerio de Ambiente hizo una publicación en la que se veía a Tattenbach en una actividad fuera del país y cinco minutos después la eliminaron.
“La eliminaron para que la Comisión no se diera cuenta de que el ministro está fuera del país y vacilarnos porque él no quiere rendir cuentas sobre temas que le competen a él”, afirmó Robles.