Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, en primer debate, un proyecto de ley que vendría a meter en serios problemas a los antisociales que quieran aprovecharse de los menores de edad y reclutarlos para cometer crímenes.
Esta iniciativa, que nació de la mente de la diputada liberacionista, Alejandra Larios, propone una pena de prisión que, dependiendo de la gravedad, iría de cuatro a ocho años, para los mayores de edad que recluten a estos menores.
La idea es agregar un artículo 281 ter al Código Penal para crear un nuevo tipo de delito llamado “reclutamiento ilícito de personas menores de edad”.
LEA MÁS: Diputados aprueban ampliar prescripción de delitos por corrupción
Con este nuevo delito, las autoridades van a poder perseguir a las personas y organizaciones criminales que recluten a menores de edad, adolescentes incluidos, para cometer crímenes.
Gravedad
Ahora, como se mencionó, este proyecto establece penas con base en la gravedad de los hechos, específicamente, así queda el arroz.
Para la persona mayor de edad, que a sabiendas de que el menor de edad es un niño, igualmente lo reclute para que sea autor, coautor o partícipe en delitos dolosos, se establece una pena de cuatro a seis años.
Por el otro lado, si el adulto que recluta, a su vez agrede, intimida o amenaza al menor de edad, su familia o si, por el contrario, se aprovecha de condiciones de pobreza, exclusión del sistema educativo o condición migratoria irregular para coaccionar a la persona menor de edad a cometer crímenes, se enfrenta a penas de cuatro a ocho años.
LEA MÁS: Gobierno de Costa Rica es acusado de querer acceder a datos privados de los costarricenses
Ahora, es importante aclarar que este proyecto aún no está escrito en piedra.
Si bien fue aprobado en primer debate con 41 votos, se tiene que llevar a cabo el segundo debate, que se estima estaría sucediendo en algún momento de este mes de abril, antes de pasar a Casa Presidencial, para que sea firmado por el presidente Chaves y se convierta en una ley hecha y derecha.