La diputada Pilar Cisneros presentará el próximo año un proyecto de ley para que personas que no pertenecen a ningún partido político puedan aspirar a la presidencia de la República, algo nunca antes visto en el país.
Ella ya había dado a conocer su intención de presentar la iniciativa, sin embargo aun no lo ha hecho, pero anunció que lo hará en la próxima jornada de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, que empieza en febrero.
LEA MÁS: La propuesta de Pilar Cisneros por la que le vuelven a llover críticas
“En un país como Costa Rica, en el que ya el 80% de la gente dice que no tiene partido político, bueno, dentro de esa gente puede haber personas que quieran ser presidentes de la República y no quieren afiliarse a ningún partido político, ni tradicional, ni nuevo y no quieren pasar por todo el proceso de distritales, cantonales, que no deja de ser algo engorroso o que tampoco quieren comprar un partido político ya hecho.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves quedó debiendo como presidente este 2024: esto fue lo bueno y lo malo
“Me parece que es una opción muy interesante a contemplar cuando ya mundialmente hay una tendencia no pertenecer a partidos políticos y a inclinarse en las elecciones por la persona que ofrece el mejor programa de Gobierno o que convence a más gente para votar por él o por ella”, había dicho Cisneros en abril pasado cuando anunció su iniciativa, la cual fue muy criticada.
Este lunes Miguel Guillén, secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), le mandó un mensaje a Cisneros sobre el tema.
LEA MÁS: Luis Carlos Monge criticó la violencia en la Gran Final y le tiraron a él y a Rodrigo Chaves
“En días pasados, doña Pilar habló de una reforma para que candidatos presidenciales puedan inscribirse sin partido político. Extiendo una invitación respetuosa a Pilar Cisneros para que unamos esfuerzos y trabajemos juntos en la construcción de esta propuesta transformadora.
“Las sociedades no solo se mantienen por lo que conservan, sino por lo que se atreven a reinventar. En lugar de depender exclusivamente de sistemas cerrados, como las listas partidarias, debemos avanzar hacia una forma de elección de diputados que sea más abierta, transparente y vinculada directamente con la ciudadanía.
Un modelo que permita a los electores elegir a los mejores individuos, para que la representación política sea genuinamente diversa, dinámica y en sintonía con las verdaderas necesidades del pueblo. Esto no solo revitalizaría la democracia, sino que también potenciaría la regeneración institucional, la creatividad social y la mejoría sustancial en la atención de los problemas de los ciudadanos”, manifestó Guillén.