Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, defendió más a las diputadas Johana Obando y Cynthia Córdoba, a quienes Estados Unidos les canceló la visa, que sus mismos compañeros de fracción.
El jerarca del Congreso dio unas palabras este jueves en las que mostró su molestia por lo ocurrido y mandó un mensaje claro al país norteamericano.
LEA MÁS: Fracción del PLP reaccionó a cancelación de visas de dos de sus diputadas como pocos esperaba
“Como presidente de la Asamblea Legislativa me enteré, con sorpresa, de la cancelación de la visa de las señoras Johanna Obando y Cynthia Córdoba, diputadas a la Asamblea Legislativa, que dictó el Gobierno de los Estados Unidos de América. Se trata de un gesto inédito que ensombrece una larga historia caracterizada por la amistad, la cooperación, el diálogo respetuoso y el entendimiento entre nuestros países, particularmente cuando hemos sostenido diferencias políticas.
LEA MÁS: ¿Es común que Estados Unidos le quite la visa a diputados como lo hizo con dos legisladoras ticas?
“Las diputadas Obando y Córdoba son representantes populares, electas de forma democrática, quienes han ejercido sus funciones y responsabilidades parlamentarias de oposición como es propio de un Estado democrático de Derecho. Si bien el Departamento de Estado no ha dado a conocer las razones por la medida impuesta contra las señoras diputadas, esta Presidencia insta respetuosamente al Gobierno de los Estados Unidos a que reconsidere la medida tomada, en un gesto que fortalezca la relación de amistad y cooperación entre dos países aliados”, manifestó Arias.
Horas antes el Partido Liberal Progresista, al que pertenecen las legisladoras, había emitido un comunicado sobre el tema, pero fue muy suave y con tono de resignación, lo que sorprendió a propios y extraños.
“Estados Unidos es un país que toma sus propias decisiones políticas, diplomáticas y administrativas; en este sentido respetamos la revocatoria de las visas de las compañeras.
“Como liberales, somos respetuosos de la diversidad de opiniones. La diputada Obando ha hecho una defensa pública y transparente de un criterio técnico. Ningún diputado tiene injerencia sobre las contrataciones que realiza o deja de realizar el Gobierno, por lo que rechazamos todos los ataques que han recibido de jerarcas del Poder Ejecutivo y miembros de la fracción oficialista”, fue parte de lo que señalaron en el comunicado.
La cancelación de la visa de las dos legisladoras ticas se dio solo 15 días después de la visita que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que advirtió que su país podría sancionar a los funcionarios costarricenses que consideren una amenaza para la ciberseguridad de su país, aunque al parecer se habría dado en el mandato de Joe Biden.