La Asamblea Legislativa se equivocó con respecto al salario que debía pagarle al asesor de un diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y durante meses le depositó de más.
El caso se dio a conocer por una denuncia anónima que nos llegó y cuando nos pusimos a indagar vimos que en realidad la persona que la redactó no estaban tan equivocada.
LEA MÁS: Escuela en la que estudió Rodrigo Chaves está en crisis y mamás le piden ayuda desesperadas
En la denuncia se detalla que José Abraham Carvajal Marín fue contratado como Asesor Especializado B-R, en el despacho del legislador Leslye Bojorjes, de febrero a octubre del 2024. Supuestamente ese cargo tiene como requisito que la persona tenga licenciatura y, en apariencia, Carvajal no la tiene, por lo que le correspondía un salario de un Asesor Especializado A o B.
Según los datos oficiales que se detallan en la página de la Asamblea Legislativa, el salario de un Asesor Especializado B-R es de ¢1.240.800, mientras que el de un Asesor Especializado A es de ¢608.133 y el de un Asesor B de ¢650.374, es decir, la diferencia es casi del doble del salario.
LEA MÁS: Diputado Rodrigo Arias dice que al presidente Rodrigo Chaves se le nota la mala fe
La Teja consultó a la Gerencia General del Congreso y nos confirmaron que se dio un sobresueldo, pero no confirmaron ni los montos de los salarios ni el tiempo que recibió Carvajal la plata de más. También dijeron que no han recibido una denuncia formal al respecto.
“Es importante señalar que el Departamento de Recursos Humanos ya había detectado el error involuntario en el pago de más al exasesor de apellidos Carvajal Marín.
“Esta dependencia ya se comunicó con la persona y notificó formalmente la situación, dando de esta manera inicio al proceso de cobro para recuperar las sumas pagadas de más”, informó la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Infecciones prenden alarmas de forma preocupante dentro del Hospital de Niños
La Teja intentó consultar al diputado Bojorges si él tenía conocimiento del sobresueldo de su asesor y qué opinaba al respecto de la situación, pero lo único que dijo por medio de prensa de la fracción del PUSC fue que “ante la consulta de algunos medios de comunicación me comuniqué con la administración superior de la Asamblea Legislativa para que procedan con las gestiones correspondientes”.
También tratamos de hablar directamente con Carvajal para consultar por qué nunca reportó el sobresueldo que estaba recibiendo, cuándo devolverá la plata y cuánto fue exactamente lo que recibió de más, pero solo nos envió un comunicado en el que aseguró que él no tuvo la culpa de lo que pasó.
“El departamento de Recursos Humanos ha admitido que se trató de un error involuntario de su parte, algo que nunca se me informó previamente”, dice en el escrito.
“Ya se gestionó el proceso para la devolución del dinero”, agrega.