Un proyecto de ley que acaba de dar un gran paso en la Asamblea Legislativa, tiene como fin que los policías usen una pequeña cámara como parte del uniforme.
Se trata de una iniciativa del diputado Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que busca respaldar la labor de las fuerzas de policía.
LEA MÁS: Si usted tiene deudas, le conviene saber esta importante información
“El uso de estas cámaras corporales y vehiculares pueden ser de mucha utilidad en redadas y operativos policiales, además de aportar la evidencia oportuna, en caso de excesos en el uso de la fuerza, violencia o legítima defensa, en la búsqueda de la verdad real, o en relación con algún caso en concreto.
LEA MÁS: Así va el proceso para prohibir que dos personas viajen en la misma moto
“Su implementación no solo beneficia la actividad policial, sino también genera certidumbre y credibilidad en todos aquellos procesos que llevan a cabo los distintos cuerpos policiales pertenecientes a la Fuerza Pública”, dice el proyecto de ley en la exposición de motivos.
El documento detalla que las cámaras podrían también ayudar un montón en los procesos penales.
“Entre los beneficios que implica el uso de los dispositivos tecnológicos aquí propuestos, destaca el resguardo a la integridad de los procesos policiales, ya que permiten la correcta trazabilidad y control de estas operaciones, dando respaldo y blindando la labor de la Fuerza Pública, al establecer elementos probatorios importantes que permiten una verdadera transparencia”, agrega.
LEA MÁS: Ruta Taras-La Lima es un riesgo para los conductores, reveló auditoría interna
Cambios en la ley
El proyecto establece que:
“Se autoriza a los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública el uso de dashcams y bodycams en las vías o lugares públicos, así como en los recintos privados donde se lleve a cabo una operación policial debidamente autorizada.
“Para el cumplimiento de los fines previstos en esta ley, la toma de imagen y sonido que se realicen por medio de dashcams y bodycams quedará supeditada a la concurrencia de un peligro concreto, a la protección y al resguardo de la seguridad ciudadana y a las demás disposiciones que se determinen vía reglamento”.
El texto también establece que todas las grabaciones realizadas por los dispositivos de videovigilancia, deben ser respaldadas y almacenadas de manera segura en los servidores designados por el MSP y serán conservadas durante un período de tiempo establecido vía reglamento, después del cual serán eliminadas.
Si se aprueba el proyecto de ley, en aquellas unidades policiales en las que se haya determinado la implementación de las cámaras, las mismas serán consideradas como parte del uniforme.
Ahora la iniciativa irá al plenario para que los diputados presenten mociones y luego de que estas se discutan, será votado en primer y segundo debate.