“El llamado a la prudencia, en consecuencia, es para todos, de tal forma que los conductores de vehículos estén más atentos a la carretera y puedan visibilizar a los ciclistas, además de respetar el 1.5 metros, como mínimo, al rebasarlos”, advierte el director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano Quirós.
Mientras que entre enero y setiembre del año pasado perdieron la vida 14 ciclistas, este año se suman 27 en el mismo periodo, un aumento del 93%, prácticamente el doble de casos.
“En nueve meses ya superamos los 24 ciclistas fallecidos durante todo el 2021, de ahí que nos preocupa la situación que se está dando. Destacar la necesidad de la prudencia, tanto de ellos como de los conductores de automotores es vital para tratar de desacelerar esta estadística” explica Solano.
Que les cedan el paso y hasta que los escolten en condiciones de neblina, lluvia u oscuridad, sería un gran gesto, más en zonas rurales y en caminos sinuosos, pide el Tránsito.
LEA MÁS: Ciclista pierde la vida al ser atropellado por un carro en Cartago
Además, no presionar al ciclista para que se orille o para que avance más rápido, es otra de las solicitudes de las autoridades a los conductores de vehículos.
En el caso de los ciclistas, los consejos van en la línea de no conducir por las aceras ni contravía, ni rebasar por la derecha y, principalmente hacerse visibles con luces, tanto en la bicicleta como en el casco, en un chaleco o en la ropa, dadas las opciones tecnológicas existentes en la actualidad.
Usar ropa reflectante de la luz y hasta valorar detenerse si las condiciones climáticas son muy adversas, como las que vienen dándose este mes de octubre, son otras sugerencias.
Respetar las señales de altos y la luz roja del semáforo también son consejos que reducen riesgos en carretera.