Nacional

Polémico caso de tierras de Gandoca - Manzanillo podría generar un enorme cambio en el país

Las supuestas irregularidades en tierras de Gandoca - Manzanillo podrían causar un gran cambio

EscucharEscuchar

El polémico caso de las tierras del refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en el que se está investigando si el empresario Allan Pacheco Dent, amigo del presidente Rodrigo Chaves, habría adquirido de forma irregular terrenos de una zona protegida para talarlos, podría causar un enorme cambio en la ley.

La Fiscalía está investigando, además, si se están destruyendo humedales en el refugio.

Gandoca Manzanillo Ramsar
Proyecto de ley pretende declarar el tráfico de tierras como un delito. (Cortesía)

Actualmente ese tipo de hechos no constan como un delito, pero un proyecto de ley propuesto por el diputado Antonio Ortega, del Partido frente Amplio, pretende hacer un cambio en el que esos hechos, si se llegan a comprobar, serían tipificados como “tráfico de tierras”.

“Este proyecto de ley permitirá fortalecer la persecución penal y penal ambiental del delito para combatir el tráfico de tierras, la gentrificación (que es cuando gente de plata desplaza personas de menos recursos), la corrupción en la función pública y la desertificación (deforestación)”, señaló Antonio Ortega, diputado proponente.

06/08/2024    Asamblea Legislativa. El ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Franz Tattenbach, compareció ante la Comisión Especial de Ambiente para referirse a los permisos de tala y acciones ligadas con el Refugio de Vida Silvestre Manzanillo-Gandoca. También estuvo presente la directora del Area de Conservación Caribe, Maylin Mora Arias. Además estuvieron presentes: Ana Luisa Leiva Vega, Asesora Legal y Xenia Lozano Mc Kay, Asesora. Foto: Rafael Pacheco Granados
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, asegura que no hay nada irregular en el caso. (Rafael Pacheco)

La ley para Combatir el Tráfico de Tierras establecería este nuevo tipo penal cuando se usen: “… mecanismos ilegales para incorporar tierras del Estado a mecanismos económicos. Detrás de esto existen estructuras, organizaciones dedicadas a identificar grandes extensiones de tierra para dedicarlas, por ejemplo, a monocultivos o cultivos intensivos de piña, banano o para bienes raíces y convertirlos en un negocio”.

Antonio Ortega es quien propuso el cambio en la ley. (John Durán)

La iniciativa de ley propone incorporar a la ley forestal el tipo penal “tráfico de tierras”, actualizar el concepto de usurpación en el Código Penal y la extensión de la responsabilidad penal de personas jurídicas para los delitos regulados en la Ley de “Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos”.

“Necesitamos que nuestra legislación se actualice para combatir estas prácticas ilegales en beneficio privado, no podemos seguir permitiendo que, mediante mecanismos oscuros y delictivos, unos pocos se estén robando el suelo público en nombre de su enriquecimiento personal y en detrimento de nuestra riqueza natural y del beneficio de toda la sociedad costarricense”, agregó el diputado Ortega.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.