Los muchachos de cuarto año recibirán en este 2018, por primera vez, las clases de Afectividad y Sexualidad Integral que tanta polémica han causado en la población, sobretodo en aquellos grupos conservadores que se oponen.
Las clases serán impartidas desde este jueves en todos los colegios del país, una vez a la semana, en una lección de 40 minutos y será impartida por profes de psicología.
Según Yeimy Quesada, asesora nacional de Psicología del MEP, las clases incluyen la participación de los muchachos y las mismas vivencias de los jóvenes pueden marcar lo que se verá en el día.
La idea del MEP es que una vez que los jóvenes entre 14 y 16 años finalicen el curso, serían capaces de desarrollar pensamiento crítico y tomar de decisiones en temas que tienen que ver con la sexualidad, sin perjuicios y sin violencia.
“Todos los estudios científicos dicen que cuando los jóvenes tienen mayor información tienden a postergar el inicio de la actividad sexual y lo hacen con mayor responsabilidad, evitando riesgos de enfermedades y embarazos”, se detalla en las famosas guías sexuales.
Padres preocupados.
Algunos padres de familia se han mostrado preocupados por las lecciones porque las creen inconvenientes.
Quesada dice que los profes han tomado su tiempo para hablar con esos padres de familia y les han hecho ver los objetivos de una forma clara y sin tapujos. Aún así, algunos manifiestan que no quieren que sus hijos las reciban.
“Para eso, tienen que escribir una nota al centro educativo y se les va a respetar el derecho que tienen de no recibir esa clase, así como también debemos respetar a quienes sí lo van a recibir”, explicó la profe.