En la política nada está escrito y, de vez en cuando, se dan unas sorpresas enormes.
Recientemente, dos representantes de partidos que podrían llamarse contrarios, dejaron ver que ambos están abiertos a la posibilidad de alianzas para las próximas elecciones presidenciales.
LEA MÁS: Niña de tres años fue infectada por el gusano barrenador
Se trata del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA).
El diputado Ariel Robles, del FA, dijo hace poco que la realidad nacional podría hacer que se den alianzas políticas y que su partido podría estar en alguna de ellas.
“Ante el escenario adverso que se enfrenta, la única vía posible para un gobierno real y acorde a la historia de nuestro país es un diálogo amplio, en el que nos movamos desde un colectivo más allá de nuestras miradas, sumando sectores para conversar y pensar en un futuro”, expresó Robles, luego que la presidenta del FA, Patricia Mora, indicó que esta agrupación no cierra la puerta a unirse a una coalición de partidos para el 2026.
LEA MÁS: Diputados aprueban proyecto que presentó Gloria Navas para ayudar a frenar la violencia
“Yo creo en una alianza de los sectores progresistas para vencer el autoritarismo. Pero no solo vencerlo, sino que gobierne para la gente y recupere este país de la situación crítica que vive”, agregó el legislador.
Por su parte, Miguel Guillén, secretario general del PLN, reaccionó a lo dicho por Robles.
“Coincido con lo planteado por el diputado Ariel Robles en el sentido de articular una alianza democrática de partidos de centro y sectores de la sociedad costarricense", manifestó.
LEA MÁS: Dirección Jurídica de la Caja toma drástica decisión sobre el salario de Marta Esquivel
¿Piensan unirse estos dos partidos históricamente contrarios?
Ante las afirmaciones de Robles y Guillén, La Teja los buscó para preguntarles, específicamente, si podría darse una alianza entre las dos agrupaciones, luego de que se han tirado tanto y se han sacado tantos trapos sucios en el pasado.
Guillén fue muy diplomático y no dijo que sí, pero tampoco lo negó.
“Coincidir no es renunciar a principios, es comprender que en democracia solo el diálogo y el acercamiento impulsan el desarrollo equitativo y sostenible. En la próxima Asamblea Nacional de nuestro partido, llevaré una propuesta al respecto.
“Estamos en una fase muy preliminar, señalar en este momento cuáles partidos podrían entrar en una posible alianza democrática es contraproducente, porque primero debe conocerse si hay disposición, las organizaciones deben tener un debate interno previo, algo que provocaremos nosotros desde la Secretaría General", aseguró Guillén.
Tratamos de contactar a Ariel Robles, pero el encargado de prensa de la fracción del FA nos dijo que sobre ese tema debíamos hablar directamente con el partido y nos remitió un contacto.
Ahí nos respondieron el saludo, pero cuando les dijimos que ocupábamos hablar con alguien sobre el tema de las alianzas, ya no nos contestaron más.