En medio de las críticas por las dificultades que pasan lo asegurados para sacar una cita en un Ebáis, la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, dijo este martes 7 de noviembre que en muy poco tiempo usted podría ser atendido por un hospital privado si la Caja no le soluciona su problema de salud en menos de un año.
Esta afirmación la hizo la presidenta de la Caja durante la presentación de los planes que tiene la institución para bajar a cero las actuales listas de espera.
Según Esquivel, es prioridad de la Caja desaparecer del todo las listas de espera, por eso trabajan en una estrategia llamada “Menos espera, mejor servicio”, misma que también se conoce como “Ruta de la Salud”.
“Las personas que no puedan ser atendidas a tiempo por la Caja, podrán escoger otro proveedor de salud”, aseguró la jerarca de la Caja, quien explicó que, respetando un orden muy bien planificado, se van a poder comprar servicios privados.
Incluso habló de que entre la Caja y el paciente se puedan lograr pagos de tratamientos en centros médicos privados, en los cuales, por ejemplo, la Caja pague el 50% o 60% del monto del tratamiento. ¡Ver para creer!
Destacó también la presidenta de la Caja aquello de “Salud a tiempo y con calidad”, como una bandera contra la lista de espera de personas que ocupan una cirugía que para mediados del pasado mes de agosto estaba en 176.919 personas, con un promedio de espera de 379 días.
LEA MÁS: Colegiales de quinto año se desahogan y dicen una dura realidad que les dejó la pandemia
Además, las citas por primera vez con un especialista pasaron de 245.220 a 285.457, con un promedio de espera de 378 días.
¿Cómo bajarán las listas de espera? Aseguró la jerarca de la Caja, que destinarán ₡200 mil millones para atacar las listas de espera, por eso, según el plan, para finales del 2024 ninguna persona con citas entre 2017 y 2021 tendría que estar todavía esperando ser atendida.
Ya en el 2025 no habría ningún paciente en una lista de espera mayor a un año. Se analizan contrataciones de especialistas en Radiología y Anestesiología. A partir del 2024 la Caja tomará por los cuernos la formación de especialistas para tener 40 especialistas más por año.
A la calle
La Caja intentará recuperar al menos unos 79 de los 314 médicos especialistas que renunciaron y buscar doctores pensionados que estén bien pochotones y quieran bretear en Anestesiología y Ortopedia, entre otras acciones.
La prioridad de atención en las listas de espera, dijo Esquivel, está en Ortopedia, Cirugía General y Oftalmología, también, enfermos de cáncer y con problemas del corazón.