Los jerarcas del Poder Judicial y la Asamblea Legislativa se reunieron este jueves y acordaron trabajar duro para evitar que varios narcos peligrosos sean liberados en junio próximo.
En la reunión estuvieron presentes el magistrado Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia; el fiscal general, Carlo Díaz; la magistrada presidenta de la Sala Penal, Patricia Solano, así como el presidente del Congreso, Rodrigo Arias y los jefes de fracción de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.
Todos los presentes llegaron al acuerdo de que impulsarán un proyecto de Ley que ya está en la Asamblea, en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y que tiene como fin afinar y corregir aspectos relacionados con la lucha contra el narcotráfico.
Una de las principales reformas a la Ley actual es que con esta iniciativa se podrán ampliar los plazos de prisión preventiva para los sospechoso de narcotráfico, ya que debido a que esas investigaciones son muy complejas, los procesos suelen alargarse.
LEA MÁS: Cambian de grupo a profesora que amarró a niño autista a un pupitre
El fiscal general, Carlo Díaz, destacó la importancia de ponerse manos a la obra y ser ágiles, de lo contrario en junio próximo tendrán que ser liberados varios narcos, precisamente por esa limitación actual que impide renovarles la prisión preventiva.
LEA MÁS: Estudiantes turrialbeños se benefician de un cambio educativo muy importante
“Las consecuencias de la no aprobación de la reforma que se plantea incrementaría la violencia en el país y muchos líderes criminales podrían salir de la cárcel. La reforma es clave, porque pretende dar herramientas a nivel procesal, como la ampliación de plazos de prisión preventiva, de la suspensión de los juicios, y la continuidad de los mismos y para el dictado de las sentencias”, dijo el fiscal general.
La diputada Gloria Navas, quien preside la Comisión que analizará el proyecto de Ley, dijo que tienen que salir de 400 mociones que han presentado a ese proyecto de Ley los legisladores liberacionistas Danny Vargas y Carolina Delgado, quien incluso presentó unas estando incapacitada.