El Poder Judicial está con el agua hasta el cuello luego de que, días atrás, anunció que no tiene suficiente presupuesto para pagar los salarios de algunos de sus trabajadores.
Como contexto, la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial reveló, el pasado 24 de diciembre, que no tienen suficiente dinero para pagar la segunda quincena de diciembre para su personal interino.
Si bien no quisieron revelar cuántos funcionarios se vieron afectados, según explicaron, no se trata de todo el personal, sino que únicamente fue menos del 6%.
LEA MÁS: Esta es la cantidad de personas que denunciaron a sus patronos por no recibir aguinaldo
Aún más preocupante es que, de ese total, el 2% no recibió ni un solo colón de su salario.
No obstante, el Poder Judicial aseguró que quienes no recibieron su dinero, van a recibirlo de manera adicional “a más tardar, la primera quincena de enero del 2025″.
Recurso de amparo
Toda esta situación llevó a que la Asociación de Investigadores en Criminalística (ANIC) presentara un recurso de amparo en contra del Poder Judicial.
Específicamente, el recurso es contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, y la directora del departamento de Gestión Humana, Roxana Arrieta.
El recurso de amparo viene firmado por varios investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes aseguran que se violó su derecho a recibir un salario, además le echan en cara al Poder Judicial no haber tomado las medidas preventivas para evitar esta situación.
LEA MÁS: Trabajador despedido con más de 20 años en el SINART relata lo que pasa en el canal del Estado
Por si fuera poco, han invitado a otros funcionarios a unirse a la campaña y presentar recursos de amparo adicionales.
Ahora, ¿cómo es que se quedaron sin dinero?
Según el Poder Judicial, se deba a diversas razones, entre ellas: la Ley Marco de Empleo Público, que ha llevado a muchos funcionarios a migrar su salario al salario global, así como los movimientos de personal que se han realizado durante este cierre de año.
Lo que ha molestado a muchos es que la situación no se previera y que se notificara justamente el día de Navidad.