Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) aseguran que la ley jaguar debe morir ya y proponen una solución.
Los legisladores verdiblancos reconocen que los proyectos que incentivaron la ley jaguar 1 y 2: Ciudad Gobierno y la Marina de Limón, son de gran importancia para el país y, además, citan otros que también urgen, pero son realistas y ven que ni con un ejército de jaguares se lograría sacar adelante esos planes.
LEA MÁS: Luis Amador soltó, sin pelos en la lengua, varias cosas muy interesantes sobre Rodrigo Chaves
Las dos iniciativas del Gobierno fueron declaradas inconstitucionales. Los diputados liberacionistas, adelantándose a que el Ejecutivo presente un tercer jaguar, hicieron una conferencia de prensa este martes para decir que ellos llevan bien adelantado un proyecto de ley que ayudaría a sacar adelante los planes que el Gobierno quiere.
LEA MÁS: Marta Esquivel tiene una bronca más con la CCSS y es bien seria porque afecta a mucha gente
Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, pidió al Ejecutivo retirar los jaguares de la corriente legislativa, porque con ellos solo se perderá más tiempo.
La propuesta de los verdiblancos busca regular las opciones para el desarrollo de iniciativas de alianzas público-privadas, estableciendo los procesos y modalidades de promoción de la inversión privada en el desarrollo de infraestructura pública. También incluye la figura de fideicomisos; el proyecto está lista para ser votado en primer debate en el Plenario Legislativo.
LEA MÁS: Niña de 9 años baila típico, maquilla y pinta; ¿quién dice que una silla de ruedas es un obstáculo?
Izquierdo citó una lista de siete proyectos que, a su criterio urgen y podrían ser los primeros a llevarse a cabo con la ayuda de este plan si se llega a convertir en ley: Ciudad Gobierno, en San José; el tren eléctrico, en Heredia, el aeropuerto del sur, en Puntarenas, la ampliación del aeropuerto Daniel Oduber, en Guanacaste, la marina y terminal de cruceros, en Limón, el hospital, en Cartago, y la ruta 1, en Alajuela.
El proyecto pinta bien porque es elaborado con expertos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica; además, ya es conocido por diferentes cámaras y sectores que han nutrido su contenido.