Tremendas dudas tienen los comerciantes del país sobre cómo aplicar la ley que entra a regir el 20 de abril, que prohíbe totalmente el plástico de un solo uso, así lo advierte la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea).
El mejor ejemplo de plástico de un solo uso son las bolsas plásticas que a usted le dan en el supermercado cuando compra la jamita de la quincena.
¿Otros ejemplos? Las pajillas pláticas que le ponen a su bebida en los restaurantes, sodas y en cuanto lugar vendan comida, además, los platos y vasos plásticos que usted compra con su familia para las fiestas de cumpleaños del abuelo y la nietica o para cuando rezan el rosario al Niñito Jesús, etc.
“Los comerciantes detallistas piden reglas claras, pues a la fecha no han recibido información sobre las características de los nuevos empaques que deben de usar en sus abastecedores, supermercados, sodas, zapaterías, carnicerías, restaurantes y otros negocios.
“Reflejo de esta realidad, la vive doña Marjorie Umaña, propietaria de la panadería La Reina, ubicada en Zapote, y don Arnoldo Quesada, comerciante del Supermercado Crey del Alto en Ochomogo, en Cartago”, asegura la Canacodea.
“Tenemos incertidumbre porque no tenemos las reglas claras, queremos información del Ministerio de Salud para estar a ley, pero necesitamos el reglamento claro. Tememos que nos apliquen una sanción o nos cierren el negocio”, asegura doña Marjorie.
Don Arnoldo se encuentra en la misma situación que esta comerciante josefina: “No hemos recibido información más que la que hemos escuchado en la radio o visto en la televisión. Nos preocupa porque si no entregamos bolsas, los clientes se enojan y hasta nos arriesgamos a perder su compra”.
Recientemente, la Cámara de Detallistas envió una carta al Ministerio de Salud dirigida a la ministra de Salud, Mary Munive, en donde solicita que se les informe sobre las especificaciones técnicas para sustituir los plásticos de un solo uso.
Le enviamos las dudas de los comerciantes al Ministerio de Salud para que nos aclararan, todavía no responden.