Este 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, bajo el lema “Un planeta Sin Contaminación por plásticos”, e India será el anfitrión de las celebraciones universales.
La campaña motiva a los gobiernos, a la industria, a las comunidades y a las personas a unirse para reducir la producción y el uso excesivo de los plásticos desechables, ya que se están paseando en nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.
Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico y al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que equivale a descargar un camión de basura cada minuto. En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado. Lo peor es que la mitad del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
Otras cifras que paran la peluca son las que compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto en todo el mundo y que el plástico es un 10% de toda la basura que generamos.
El Día Mundial del Medio Ambiente ha ido ganando popularidad desde que se comenzó a celebrar en 1972, ya que pega sirve para pellizcar a la gente y entre en razón para que cuide el planeta.
“Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.
“La celebración de este día brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio”, explica las Naciones Unidas en un comunicado.