Nacional

Plaga de mapaches en antiguo edificio de la Asamblea Legislativa está descontrolada, ojo lo que harán

Los mapaches tomaron los edificios legislativos antiguos y no han podido sacarlos de ahí

EscucharEscuchar
Los mapaches llevan varios años instalados en los edificios legislativos. Foto: Lilly Arce. (Fotografía: Lilly Arce)

La plaga de mapaches, y ahora también de gatos, que hay en el antiguo edificio de la Asamblea Legislativa, está prácticamente descontrolada.

Desde que los funcionarios se pasaron al nuevo edificio del Congreso, los viejos fueron prácticamente ocupados por estos animalitos y no ha habido forma de sacarlos de ahí. Esto obligó a los jerarcas de la Asamblea a tomar medidas.

“A raíz de la presencia de una familia de mapaches que vive en los edificios patrimoniales y que va en aumento el número, así como de gatos, es necesario tomar acciones para limitar los recursos de hábitat y alimento, que propician el interés de estos por permanecer dentro de la institución y así disminuir los riesgos de salud, ambientales y demás que se puedan presentar por la presencia de estos animales. Por lo tanto, se definen con carácter de obligatoriedad los siguientes lineamientos. A toda la población legislativa:

Los animalitos aparecen más que todo en las noches. Foto: Lilly Arce. (Lilly Arce Robles.)

“1. Se prohíbe colocar recipientes con alimentos para cualquier clase de animal que ingrese a la institución, consecuentemente, se prohíbe la alimentación de cualquier animal por cualquier forma dentro de las instalaciones legislativas.

“2. Se requiere que después de las 5 p.m. no se depositen residuos de comida y otros en basureros comunes ubicados en los pasillos o exteriores.

“3. Se requiere que después de las 6 p.m., de utilizarse los servicios sanitarios, verificar que las puertas queden debidamente cerradas.

Con las nuevas medidas esperan lograr que se vayan del lugar. Foto: Lilly Arce. (Lilly Arce Robles.)

“4. Se solicita informar a la división administrativa el avistamiento a lo interno de la institución de estos animales, a fin de poder dar seguimiento y tratar de cerrar los posibles accesos. En caso de toparse con alguno de estos animales, se recomienda evadirlos y no socializar con ellos, recordar que son animales salvajes y pueden ocasionar lesiones ante un enfrentamiento”, son parte de los lineamientos.

A los departamentos de Servicios Generales y Tecnologías de Información se les pidió específicamente: asegurarse que cuando realicen algún tipo de trabajo en los cielorrasos, las láminas o tableros queden debidamente colocados.

El edificio Sión es uno de los que está tomado por los mapaches. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

Cerrar acceso:

Al departamento de servicios generales se le pidió:

- Al área de mantenimiento identificar los accesos por donde consideren puedan ingresar estos animales y proceder a cerrarlos con maya de acero o cualquier material apto para tal fin.

- Al área de seguridad, su colaboración para que tanto en los recorridos nocturnos, así como por medio del monitoreo de las cámaras de seguridad, se verifique que la población legislativa esté atendiendo lo que se le pidió, sino hacer el reporte correspondiente.

Los animales revisan los basureros todos los días en busca de comida. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

- Al área de mantenimiento, mantener apagada la fuente que se encuentra ubicada en el edificio central y diseñar un proyecto para que la fuente sea aprovechada de otra manera, así como presupuestar los recursos que se requieran para ejecutar el proyecto.

- Al área de ujieres, la limpieza de la fuente hasta el momento que se logre ejecutar el proyecto indicado. Además, girar instrucciones para que el personal de limpieza recoja los residuos de los basureros externos como última tarea antes de finalizar su jornada laboral.

Ojo a las medidas que aplicarán en la Asamblea Legislativa para deshacerse de los mapaches
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.