Nacional

Pique de Uber con aroma de mujer

"Tiko me lleva" será una opción nueva de transporte privado

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Las mujeres pueden pedir que su servicio sea con una conductora y no un hombre. Foto: Cortesía Tiko me lleva (Cortesía)

Uber tiene que andar ojo al Cristo porque en los próximos días tendrá un competidor que busca quitarle clientes, especialmente mujeres.

Se trata de "Tiko me lleva", una nueva aplicación de transporte privado, muy similar a Uber, pero que busca diferenciarse de esta con un servicio especial dirigido al público femenino.

"Desde el año pasado estuvimos analizando el programa y el funcionamiento de Uber y vimos que no era tan difícil. Uber lo que hizo fue abrir el camino ya que descubrimos que ya hay otras empresas brindando el servicio, entonces vimos una oportunidad de negocio pero sabíamos que teníamos que buscar la forma de diferenciarnos", comentó Allan Brenes, gerente de operaciones de esa nueva empresa.

Pensado en hacer algo distinto decidieron que querían darles un mejor servicio a las mujeres. Consideraron que se trata de un sector al que no se le trata de la mejor forma.

"Hicimos un estudio con 2.500 mujeres y ellas aseguraron sentirse más cómodas cuando viajan con una conductora.

"Además queremos darle una fuente de empleo a las amas de casa, jefas de hogar, madres solteras o muchachas universitarias que tienen algunas horas para trabajar", añadió Brenes.

Para esto crearon un servicio llamado "Tika exclusiva", en el que las mujeres pueden pedir que les manden una conductora y no un hombre. El costo de esta modalidad, según los datos de la empresa, es muy similar a lo que cobra Uber, ¢240 el kilómetro (la de taxi es ¢610 el kilómetro adicional).

No le hacen mucha bulla
Otras aplicaciones han anunciado que le darán la pelea a Uber, pero se han quedado en nada. Cabify, que tiene presencia en 20 ciudades de 12 países, aseguró a inicios de 2016 que entraría al mercado nacional. Luego aplazó este arranque para concentrarse en los lugares donde ya está. Obnis es una app nacional que arrancó en diciembre y que cuenta con unos 700 conductores en el país, sus datos no le hacen mucha bulla a Uber. Rides, Nova y Link son otras que hacen fila para ver en qué momento se mandan al mercado.  

En cuanto a la platica, "Tiko me lleva" funcionará diferente que Uber, en la que cobran al chofer un porcentaje de cada viaje. Los conductores de esta nueva app pagarán $25 (unos ¢14.000) mensuales por la afiliación y como mantenimiento de la página. El dinero de cada viaje se lo dejan completico.

"Cuando el pago es en efectivo el chofer de una vez se deja el dinero y cuando es con tarjeta la idea es que ellos lo reciban el día siguiente del viaje", explicó el gerente.

De momento tienen 586 conductores listos para el banderazo de salida, un 32% (30 de cada cien) son mujeres. Vale decir que una persona puede ser Uber y bretear también con esta nueva aplicación. No hay bronca.

Uber arrancó operaciones en el país el 21 de agosto de 2015 y ese día el Tránsito detuvo dos vehículos. Foto: Rafael Murillo (Rafael Murillo Rodriguez)

También, 7.956 personas han descargado la aplicación a la espera de poder usar el servicio. Un 63% de los usuarios son mujeres, lo que pareciera indicar que si les ha hecho click esta idea.

Además del "Tika exclusiva", cuentan con tres servicios más: "Tiko económico" que se brinda con carros modelos 2000 a 2009, la tarifa, según ellos, es un 25% más barato que un Uber (unos ¢200 por kilómetro). Está también el "Tiko 2010+", que se da con carros más nuevitos y "Tiko XL", con vehículos para más de siete pasajeros.

En cuanto al tema de la legalidad de este tipo de servicio, ellos están muy tranquilos ya que consideran que se trata de un nuevo concepto que no viola las leyes.

Estaba previsto que la nueva app entrara en funcionamiento a mediados de este mes pero por ciertos atrasos están valorando postergar unos días el inicio. La app se puede descargar tanto para Android como para iOS.

Ricardo Silesky

Ricardo Silesky

Editor responsable de la sección de deportes de La Teja. Bachiller en Periodismo de la Universidad San Judas Tadeo y bachiller en Filosofía de la Universidad Católica. Con experiencia en manejo de redes sociales y elaboración de notas de nacionales, deportes e internacionales. Labora en Grupo Nación desde el 2013.

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