Diputados de diferentes fracciones legislativas dieron declaraciones sobre lo ocurrido este domingo en Venezuela.
La “victoria” de Nicolás Maduro generó todo tipo de cuestionamientos a nivel internacional y en el Congreso, ya que lo que sucede en la nación sudamericana ha activado las alarmas en todo el mundo.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, así como otros diputados, lamentaron lo ocurrido e invitaron a que se respete la voluntad del pueblo de ese país.
Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa:
“El pueblo de Venezuela se expresó ayer en las urnas. La voluntad popular debe ser respetada y las actas de las mesas deben publicarse. Como bien ha señalado el Gobierno, Costa Rica no reconocerá a ninguna autoridad surgida de un fraude electoral”.
María Marta Carballo, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana:
“Desde la fracción Unidad rechazamos el resultado fraudulento de las elecciones en Venezuela. Todos los organismos internacionales y Estados democráticos deben apoyar al pueblo venezolano y articular para que se respete la voluntad del pueblo venezolano”.
Antonio Ortega, jefe de fracción del Frente Amplio:
“Los principios de transparencia y soberanía popular son pilares fundamentales en cualquier democracia, por eso los resultados de las elecciones venezolanas deben garantizar una auditoría independiente con participación de observadores nacionales e internacionales de todas las tendencias.
LEA MÁS: Diputado del Frente Amplio rompió el silencio para hablar sobre la situación en Venezuela
“Es muy importante que la jornada electoral venezolana cumpla con todos esos estándares para dar tranquilidad a su pueblo y en esa línea coincidimos con lo expresado por los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México.
“En la fracción del Frente Amplio defenderemos siempre el respeto a los valores democráticos, tanto fuera como dentro de nuestro país, por eso rechazo que se le haya negado participar como observadores a expresidentes de la región de distintas ideologías”.
Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático:
“Ocurrió lo que todos temíamos, no se va a respetar el voto popular en Venezuela. Muchas encuestas a boca de urna y, además, las enormes manifestaciones a favor de la oposición presagiaban lo que iba a ocurrir, que Maduro iba a sufrir una estrepitosa derrota en las elecciones.
“Sin embargo, cuando comienza el conteo de votos, misteriosamente el sistema se apaga y de repente, cuando se reanuda, Maduro comienza a ganar las elecciones. Otro fraude, otra demostración de que las dictaduras jamás entregarán el poder por la vía democrática. Muy lamentable lo que ocurrió en Venezuela”.
Diego Vargas, jefe de fracción Partido Liberal Progresista:
“Hoy nos levantamos con una enorme decepción y tristeza, repudiamos el fraude electoral que desconoce realmente la voluntad del pueblo venezolano. A los venezolanos les mandamos nuestro más sincero abrazo, de dolor, de que les arrebatan la democracia, pero lo de ayer (domingo) fue algo poco visto.
“Nicolás Maduro, innombrable, prefirió escoger el camino equivocado y desconocer los resultados de un pueblo que anhela y que votó vivir en libertad. La comunidad internacional debe, con fuerza, exigir la revisión de los votos, con observadores independientes.
“Venezolanos, estamos con ustedes, las calles en algunos momentos debemos tomarlas y en el PLP no creemos en que esta situación pueda perdurar. Dios es bueno y les va a dar la oportunidad de volver a la libertad”.
Paulina Ramírez, diputada del PLN:
“Lamento y repudio las actuaciones del órgano electoral de Venezuela y del régimen de Nicolás Maduro, que no permitieron que se manifestara la voluntad del pueblo de Venezuela.
“También espero que la comunidad internacional y Costa Rica, así como la Asamblea Legislativa se manifiesten en contra de estas actuaciones y al pueblo venezolano les decimos que no están solos, que cuenten con nuestra solidaridad”.