Los nueve diputados del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que dijeron públicamente que apoyarían a la nueva agrupación Aquí Costa Rica Manda, recibieron un golpe muy fuerte este lunes.
PPSD hizo una conferencia de prensa este lunes pasado el mediodía, en la que informó que les quitaron la militancia a esos legisladores, es decir, los sacaron del partido bajo el argumento de que tienen doble militancia política.
Los diputados que fueron expulsados de la agrupación fueron: Pilar Cisneros, Paola Nájera, Ada Acuña, Waldo Agüero, Manuel Morales, Alexánder Barrantes, María Marta Padilla, Daniel Vargas y Jorge Antonio Rojas.
Luz Mary Alpízar, presidenta del partido y también diputada, dijo que ellos hicieron la consulta ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre cómo se procede en estos casos y asegura que la institución dijo que los legisladores debían ser convocados a una audiencia para hablar sobre la doble militancia.
Luis Arturo Chavarría, secretario general del PPSD, explicó que en esas audiencias se realizan para mostrar a los legisladores las evidencias de que apoyan al grupo Aquí Costa Rica Manda y así proceder a sacarlos del partido. Los nueve diputados fueron convocados la semana pasada, pero solo la legisladora María Marta Padilla asistió y no contradijo las evidencias.
Alpízar dijo que también se le envió al Directorio Legislativo la determinación de la agrupación política para que esté informado y tome las acciones necesarias.
“Aunque una persona diga que quiere jugar un juego que no se puede legalmente, se tiene que respetar lo que dice el Tribunal Supremo de Elecciones. Hoy se le informó al Tribunal que a estos diputados se les está quitando la militancia.
“Nada está por encima de la legislación. Juramos respetar las leyes y la Constitución de este país, por eso tomamos esta decisión”, aseguró Alpízar.
LEA MÁS: Gobierno asume una posición con respecto a los ticos que tienen programado viajar a Israel
Darán guerra
En la conferencia que dieron los legisladores, el diputado Manuel Morales dejó muy en claro que no le preocupa que lo saquen del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), pero que se aferrarán as la fracción legislativa, que es algo muy distinto.
“Esto es un proceso administrativo, aquí no hay ningún debido proceso por una razón muy sencilla, porque nada en el reglamento ni en la ley del Tribunal Supremo de Elecciones, ni en ninguna ley dice que nos pueden echar del partido así por que quisieron o se les ocurrió.
“Ellos alegan un renuncia tácita y ¿eso qué es? aparte de una interpretación que no sé de dónde se la sacaron. Nosotros nos mantenemos como la única fracción oficialista de esta Asamblea Legislativa... así que nada de independientes, nosotros seguimos siendo la fracción oficialista por mandato del soberano”, aseguró Cisneros.
En la conferencia que dieron los legisladores, el diputado Manuel Morales dejó muy en claro que no le preocupa que lo saquen del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), pero que se aferrarán a la fracción legislativa, que es algo muy distinto.
Por su parte, la diputada Paola Nájera dejó muy en claro que no están muy contentos con ciertas situaciones que se han dado en PSD, como por ejemplo que la diputada Luz Mary Alpízar haya votado en contra a la posición de la agrupación 45 proyectos de ley y también que el esposo de Alpízar sea el secretario general del partido.
LEA MÁS: Estas son las tres fallas por las que los vehículos pierden con más frecuencia la revisión técnica
Al consultarle a Nájera por qué si están en contra de este tipo de cosas se aferran al partido, ella dijo que la que debería de irse es Alpízar, que es la que se ha salido del saco con decisiones que no corresponden a los intereses y promesas del Gobierno.
En la conferencia de prensa no estuvieron presentes la diputadas Ada Acuña y María Marta Padilla, quienes están en la lista de las diputadas expulsadas de PSD. Pilar Cisneros dijo que Ada tenía un compromiso previo y por eso no pudo ir a la conferencia, pero no sabía porqué María Marta no llegó.