El gane de Donald Trump, en Estados Unidos, preocupa a la diputada Pilar Cisneros, porque el político estadounidense anunció en campaña que haría algo que afectaría bastante a Costa Rica.
Para nadie es un secreto de Trump es muy nacionalista y protege al máximo los intereses de su nación, aunque eso implique cosas negativas para otros países o hasta para los latinos que viven en Estados Unidos.
Cisneros dijo a La Teja que una de las cosas que más le preocupa es que el presidente electo del país norteamericano se lleve empresas de Costa Rica.
LEA MÁS: Tico revela la terrible realidad que vivió cuando Donald Trump fue presidente
“Donald Trump ha sido muy muy claro en su mensaje en el sentido de que él va a tratar de repatriar a empresas estadounidenses hacia ese país y eso podría afectar, eventualmente, las intenciones de América Latina y de Costa Rica en particular, para que algunas empresas de ese país se vengan a establecer aquí, fomentando la mano de obra, empleo bien pagado y entrenamiento para los trabajadores costarricenses. Habrá que esperar a que asuma el poder para ver cuál va a ser su línea, y si va a mantener una actitud abierta a seguir ayudando a América Latina o no”, expresó la legisladora oficialista.
El diputado Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, también se mostró preocupado; especialmente, por el tema comercial y los aranceles.
“No nos toca a nosotros decidir quién es el presidente de Estados Unidos, lo que nos toca es trabajar con quien ha sido electo por el pueblo. Yo tenía preocupaciones respecto a ambos candidatos; me preocupa de Donald Trump su intención de establecer aranceles a las importaciones, pero, por otra parte, existe un proyecto de ley bipartidista en el Congreso de Estados Unidos, que propone crear un área especial con incentivos; específicamente, mencionan a Costa Rica entre otros dos o tres países y tiene apoyo de congresistas de ambas bancadas.
LEA MÁS: Si necesita sacar o renovar la licencia o el pasaporte, aquí está la solución
“Lo que nos toca es felicitar al presidente electo y trabajar con él, porque al final de cuentas es nuestro socio comercial, político, diplomático más importante; de ahí proviene la mayor inversión extranjera que llega a nuestro país, de ahí provienen la mayor parte de turistas que vienen a nuestro país, y hacia allá van la mayor parte de nuestras exportaciones, así que a mantener las buenas relaciones con ellos”, dijo el Feinzaig.
Se esperan cambios y hay que actuar para que no sean malos
La legisladora Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana, dijo que es un hecho que con el regreso de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, se darán cambios.
“Definitivamente, esperamos cambios en las políticas comerciales y de inmigración en Estados Unidos que ya han sido de alguna manera anunciados, esto lógicamente, tiene que ser monitoreado por Costa Rica.
LEA MÁS: Estas son las dos razones por las que está oscureciendo tan temprano
“Eso influye también en el comercio internacional y en las políticas de seguridad que puedan implementarse, y Costa Rica en todo esto tiene que estar alerta, a la expectativa y ver de alguna manera cómo poner a funcionar toda la política internacional y de relaciones para que no se den afectaciones, sino más bien beneficios”, expreso la legisladora.
Por su parte, el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, tocó un tema también importante y es el de las formas con las que Trump llegó a la presidencial del país más poderoso del mundo.
“El triunfo de Donald Trump, en realidad, deja enormes reflexiones, uno piensa que la política no solamente es por el fondo importante, sino también por las formas y en las formas en las que hace política Donald Trump hay mensajes sumamente xenófobos, racistas, machistas, misóginos y violentos. A uno le puede parecer increíble que con ese mensaje de supremacía de una raza gane las elecciones. Habría que ver hacia la política exterior el impacto directo que podría tener un país como el nuestro.
“Creo que un efecto secundario es como ese discurso violento que gana elecciones, empodera los ‘Trumps’ en Latinoamérica y los ‘Trumps’ en Costa Rica, porque hay gente va a querer emularlo (imitarlo) en política y emular su discurso que es un discurso de odio y de violencia, que causa mucho daño en las sociedades donde se usa”, aseguró Robles.