Pilar Cisneros, diputada electa del Partido Progreso Social Democrático, sigue poniendo en duda el trabajo del Tribunal Supremo de Elecciones, organizador y fiscalizador de las elecciones nacionales, aunque el domingo le dijo lo contrario a La Nación.
La política y periodista afirmó este domingo 20 de febrero haber cometido un error al sugerir la posibilidad de un fraude en la segunda ronda electoral.
“Cometí un error al mencionar al TSE, en lugar de citar a los procesos internos partidistas”, respondió por medio de un mensaje de Whastapp cuando se le preguntó si desconfiaba del sistema electoral o del TSE.
Sin embargo, este lunes al mediodía, cuestionada por Randall Rivera, director de Noticias Repretel, Cisneros dijo que no había cometido ningún error y que ella nunca mencionó al TSE.
“Yo repito que no mencioné al TSE. Si el TSE hace bien su trabajo, si llegan todos los fiscales a todas las mesas, tengo plena confianza de que las elecciones van a ser justas”, respondió.
Pero en la misma entrevista justificó las dudas que sembró porque “en esos partidos ha pasado (el fraude), ¿o no?”.
Cuando Rivera le cuestionó, una y otra vez, que ella había lanzado dudas sobre la elección nacional organizada por el TSE, volvió a sugerir la posibilidad de que su rival político pueda hacer “chorreo de votos”.
“Si son capaces (los partidos) de hacer lo que han hecho (en las convenciones internas), ¿por qué no lo van a hacer en la elección nacional?”, insistió la política, quien de nuevo repitió su frase de que no ponía en duda la integridad del TSE.
Como periodista, Cisneros entiende que las convenciones son organizadas por tribunales internos de los partidos, nada tiene que ver en ellas el Tribunal Supremo de Elecciones.
Lanzó la duda
En una gira por Puntarenas del candidato Rodrigo Chaves, el sábado, Cisneros afirmó que el “enemigo” --en referencia al Partido Liberación Nacional (PLN)-- era capaz de hacer un chorreo de votos (fraude) en la segunda ronda electoral del domingo 3 de abril; se refería a la elección que organiza el TSE.
“Tenemos al frente un enemigo poderoso, con una estructura sólida y capaz de hacer chorreo de votos para quitarnos esta elección”, aseguró Cisneros, como consta en un video difundido por la campaña de Rodrigo Chaves.
Dos cosas distintas
Un día después, el domingo, La Nación le preguntó si desconfiaba del TSE o del sistema electoral y en qué se fundamenta para decir que su rival podría incurrir en un chorreo de votos. Respondió por Whatsapp un comentario que dice:
“No, no desconfío del TSE. Mi preocupación es no tener fiscales en todas las mesas para cuidar los votos. Como usted sabe, son frecuentes las denuncias de chorreo de votos en convenciones internas, aun en partidos grandes y consolidados. Cometí un error al mencionar al TSE en lugar de citar a los procesos internos partidistas”.
La respuesta la acompañó con enlaces y pantallazos de denuncias hechas por precandidatos de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) sobre presuntas anomalías en convenciones internas de sus partidos que son organizadas por tribunales internos, aunque ella lanzó la duda sobre la elección nacional que organiza el TSE.
Cuando se le mencionó que las elecciones internas las organizan los partidos y no el TSE, la política respondió: “Obviamente, ya admití mi error”, respondió.
Pero este lunes salió con que no se había equivocado...