La diputada Pilar Cisneros se opone a un proyecto de ley que fue aprobado este miércoles en la noche en la Comisión de Marchamo, que pretende una rebaja grande en la pago de ese impuesto.
Ahora esa iniciativa, que se creó en consenso entre el Partido Liberal Progresista, el Frente Amplio y Liberación Nacional, será discutida en el Plenario Legislativo para votarla en primer y segundo debate.
El texto pretende rebajas de entre un 20% y un 60% según el valor fiscal de los vehículos, un monto mucho mayor a la rebaja propuesta que hicieron los partidos, Unidad Social Cristiana, Progreso Social Democrático y Nueva República, por eso esa iniciativa no prosperó.
Para que usted se haga una idea, un carro cuyo valor de mercado es de ¢3 millones, paga actualmente ¢79.230, con el proyecto de ley que propone el Gobierno y los otros dos partidos pagará ¢74.112, pero con el nuevo texto aprobado pagaría ¢26.860.
Otro ejemplo, un carro cuyo valor fiscal es de ¢5 millones paga actualmente ¢143.705 con la propuesta de PSD, PUSC y Nueva República pagaría ¢134.112, mientras que con el texto aprobado en comisión pagaría ¢46.860. Sin duda sería un gran alivio al bolsillo.
LEA MÁS: Joselyn Chacón dijo lo que piensa sobre el nuevo partido de Rodrigo Chaves
En un ejemplo con un mejor chuzo, un vehículo cuyo valor de mercado es de ¢10 millones, el pago actual del marchamo es de ¢318.705, con el proyecto del oficialismo el PUSC y Nueva República el pago más subiría a ¢329.112, y con el texto aprobado este miércoles bajaría a ¢144.360.
Es importante tener presente que según la propuesta del PUSC, PSD y Nueva República el cobro del marchamo para los vehículos con valor fiscal de ¢9 millones o más, en lugar de bajar aumentaría, mientras que con el proyecto que avanzó en la Asamblea Legislativa para todos los dueños de carros el monto del impuesto bajaría.
Rebajo razonable
Pilar Cisneros asegura que el Poder Ejecutivo está en busca de un rebajo sostenible, pero jamás uno tan grande.
“No estoy de acuerdo. El Gobierno está anuente a un rebajo razonable en el valor del marchamo, pero un recorte drástico lo único que hace es limitar, aún más, el dinero para mantenimiento de carreteras por ejemplo. Si queremos servicios hay que pagar por ellos.
“Nosotros no lo apoyamos y esperamos que no sea ese proyecto el que se apruebe en el plenario”, aseguró la legisladora.
LEA MÁS: Pilar Cisneros: “A veces es necesario mentir”
Cisneros dice que no ha perdido las esperanzas sobre este tema, ya que todavía se puede hacer un un informe de minoría sobre el proyecto que el oficialismo defiende, el cual podría aprobarse en plenario.
En lo que si está clara la jefa de fracción del oficialismo es en que la propuesta de rebaja del marchamo que hizo el ministerio de Hacienda no tiene futuro.
“No creo que tenga mucha viabilidad porque el rebajo es muy pequeño, pero sí garantiza que nunca más habrá incertidumbre sobre cuánto tendrán que pagar. Siempre será menos que el año anterior.
“Le veo más posibilidad a la iniciativa del PUSC que es un término intermedio”, manifestó Cisneros.
Analizaron todas las propuestas
La diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, fue una de las que votó a favor para que el proyecto de ley avanzara.
Ella dijo que en la Comisión de Marchamo analizaron todas las propuestas para ver cuál sería la que daría un mayor beneficio a los usuarios y esta fue la que ganó.
“Estamos dispuestos a que esto tenga vía rápida o procedimientos rápidos para poder salir cuanto antes”, aseguró.
Los diputados deberá ponerle bonito para poder aprobar el proyecto de ley antes de que finaliza octubre, solo así podrá aplicarse para el cobro del marchamo 2024.