El astronauta tico Franklin Chang Díaz compareció este jueves ante los diputados de la Comisión de Reforma del Estado para defender un proyecto en el que tiene puestas todas las esperanzas.
Él fue llamado para que diera su posición sobre la iniciativa de ley que pretende dejar sin efecto la creación de la Agencia Espacial Costarricense, aprobada en la administración pasada.
La diputada oficialista Pilar Cisneros discutió con Franklin Chang y le dejó muy en claro que no comparte su punto de vista, ya que el país no tiene la plata para crear la agencia.
Chang fue insistente que en que para él la creación de la agencia es fundamental para el desarrollo del país.
“La Agencia Espacial es un portal para el futuro de nuestro país, todas las cosas que hemos hecho sin la agencia espacial podrían multiplicarse y el portafolio se agrandaría, es una gran oportunidad para Costa Rica, nos asegura invitación a la mesa de negocios. Si nosotros no tenemos las credenciales, no vamos a ser invitados.
LEA MÁS: ¿Por qué Rodrigo Chaves no pega una con sus proyectos estrellas? Politóloga explica
“Tenemos la credibilidad, el poder de convocatoria para traer aquí a Costa Rica a todos los líderes de las agencias espaciales y poder conversar sobre cómo es que nuestro país puede aportar en esta discusión a nivel planetario”, manifestó.
Chang dijo que para la creación de la Agencia Espacial se necesita una simple oficina con un director ejecutivo, un par de asistentes y entrar a trabajar para empezar a generar un plan. También dijo que piensa que el costo de la agencia sería de unos $250 mil al año (unos ¢133.500.000).
Pilar incomodó al astronauta
La diputada Pilar Cisneros mencionó en la Comisión que Ronald Chang, hermano de Franklin, dijo en un artículo publicado en La Nación que la creación de la agencia espacial era una “ocurrencia” y cuestionó que ni el propio allegado del astronauta apoyara el proyecto.
“Prefiero no meter a mi hermano en esto porque él no trabaja en el área espacial, no es el área de su profesión, no debería incluir ese tipo de comentarios”, dijo el científico.
Cisneros también le pidió a Chang los estudios que demuestran que la creación de la Agencia Espacial iba a generar un retorno de la inversión y ganancias y él le dijo que los fuera a buscar en “todas las agencias espaciales que se han constituido”.
LEA MÁS: ¿El chicharrón es más saludable que algunas verduras? Ojo a lo que revela estudio
El legislador Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista, quien es precisamente el que propuso el proyecto para dejar sin efecto la Agencia Espacial, fue otro de los que se le plantó fuerte a Chang porque tampoco cree que el país tenga la plata para darte trámite a dicha agencia.
Dengo le preguntó a Chang por qué piensa que tiene que ser necesariamente una Agencia Espacial lo que se desarrolle y no un departamento dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) y el astronauta dijo que por la autonomía e independencia.
El legislador liberal dijo también que los requerimientos que se piden para el director de la agencia son casi que inalcanzables porque solicitan a alguien que tenga un doctorado y experiencia ojalá internacional en el tema espacial, pero Chang dijo que hay muchas personas que podrían tener la capacidad para liderar el proyecto, incluso gente joven.
Lo defendió hasta el final
El científico defendió su punto de vista hasta el final y les dijo a los legisladores que estaban botando el bebé por la ventana solo porque el proyecto tiene algunas cositas que no están bien hechas.
“Ninguna ley es perfecta, no boten el edificio porque las ventanas son muy pequeñas”, expresó el astronauta.
LEA MÁS: ¡Atención papás! Anuncian cambios en los uniformes de primaria y secundaria
Chang dijo durante la comparecencia que se sentía frustrado por los comentarios de los legisladores, ya que no comprendían su punto, y siente que el derogar la ley de la creación de la Agencia Espacial sería muy dañino para el país.
Él reconoció que hay cosas de la ley que no están bien, pero aseguró que se pueden corregir por los mismos diputados.
Chang insistió en que las cosas que no construyen solas, sino que hay que pulsearla y que el tema de la Agencia Espacial requiere trabajo duro y compromiso, algo que no vio en los diputados.