Las declaraciones de Pilar Cisneros, durante la visita de los diputados de este jueves a Limón generaron roncha.
Los legisladores, al igual que el presidente y su gabinete se encuentran de visita en la provincia del Caribe, como parte de las actividades de celebración del Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense.
La sesión solemne se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica. Más temprano, el rector de la UCR Gustavo Gutiérrez defendió la inversión en la educación pública y resaltó la necesidad de que se destine el 8% del PIB para las universidades públicas.
El discurso de Gutiérrez no le hizo ni pizca de gracia a la diputada oficialista, quien expresó que el Fondo Especial para la Educación (FEES) es “injusto y arbitrario” y luego se fue más allá, al tirarle a los propios limonenses.
“Hace un año lo dije en Puntarenas y me dieron duro, pero lo voy a volver a decir. El mensaje que les traigo a los limonenses es este: dejen de soñar y pónganse a trabajar y a exigir lo que a ustedes les corresponde”, afirmó.
LEA MÁS: Luis Guillermo Solís y exministro le dan durísimo a Rodrigo Chaves
Contraste
Las declaraciones de Cisneros rompieron con los mensajes de sus compañeros, quienes llegaron a la provincia para incentivarlos.
“Limón no aguanta más el abandono que nos han impuesto los gobiernos del Valle Central. El índice de pobreza extrema en Limón es de 9,5%, frente a un 5% nacional. En el top 15 de pobreza, aparecen cuatro de los seis cantones de la provincia: Talamanca, Matina, Siquirres y el cantón central de Limón”, dijo Rosalía Brown, de Nueva República.
También Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA), cuestionó a Cisneros por “venir a Limón desde su mundo de privilegios y tratar de minimizar la importancia de la educación pública. La educación es la única garantía para poder dar una lucha real contra el narcotráfico y el crimen organizado, contra la pobreza. Me niego a dejar de soñar, sigo pensando que otro Limón es posible, que otra Costa Rica es posible, pero eso solo será posible a través de la educación”, dijo.