El presidente de la República Rodrigo Chaves se salvó de un broncón gracias a una pifia de los diputados que investigaron la presunta estructura paralela de financiamiento de los partidos políticos.
Este viernes, la Sala IV dio a conocer que declaró con lugar un recurso de amparo a favor del mandatario, que presentó la diputada oficialista Ada Acuña.
LEA MÁS: Expresidente del TSE habla del proyecto del referéndum y lo que dijo no le gustará a Rodrigo Chaves
Según informó la Sala, la legisladora reclamó que nunca se llamó a comparecer al presidente de la República en la comisión que investiga el manejo de los dineros de la campaña presidencial del 2022, en donde Chaves resultó electo. Según Acuña, se violó las garantías fundamentales y el principio de igualdad del mandatario.
“Los magistrados constataron que hubo una lesión al derecho a la defensa, puesto que, durante su vigencia y todo el período de trabajo, la Comisión Investigadora no otorgó audiencia al mandatario, lo que resulta contrario a lo contemplado en el artículo 39, de la Constitución Política.
“En consecuencia se anula, en lo que concierne al presidente de la República, Rodrigo Alberto Chaves Robles, la recomendación de sanción emitida en el informe afirmativo, emitido por la Comisión el 29 de enero del 2024, y que fue aprobado por el Plenario Legislativo en la sesión ordinaria N° 130, efectuada el 26 de febrero del 2024, en lo que respecta a lo siguiente: “(…) Considerar solicitud de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos a aquellas personas que siendo candidatas o parte de las estructuras partidarias incurrieron en delitos electorales (…)”.
Los diputados Ariel Robles, del Frente Amplio; Francisco Nicolás y Dinorah Barquero, de Liberación Nacional; Vanessa de Paul Castro, de la Unidad Social Cristiana; y el exlegislador Jorge Dengo, del Liberal Progresista, fueron los autores del informe de mayoría en el que abordaron temas como el video “Salto al vacío” que usó Liberación Nacional durante la campaña, las estructuras paralelas de financiamiento del entonces candidato Rodrigo Chaves y el conflicto que mantiene el partido Nueva República con la empresa Pedregal.
Satisfecha
La diputada oficialista se pronunció luego de conocer la resolución de la Sala Constitucional.
“Definitivamente queda demostrado para esta diputados que se violentaron los derechos fundamentales, el derecho a la defensa y el principio de igualdad, en relación con las imputaciones que se hicieron en el informe de mayoría emitido por la Comisión de Investigación de Financiamiento de Partidos Políticos en contra del señor presidente.
“Estamos muy complacidos, muy agradecidos porque este fue un esfuerzo, desde el día 1 que vimos que se estaba haciendo en la comisión una serie de abusos y lo hemos dicho en nuestro informe”, citó Acuña.