Nacional

Piezas arqueológicas regresaron a Costa Rica tras haberse ido ilegalmente hace más de 40 años

Las 395 piezas arqueológicas fueron repatriadas el pasado 24 de febrero

EscucharEscuchar

Un buen pedazo de la historia indígena costarricense regresó a casa después de más de 40 años de haber salido ilegalmente, cuando no teníamos leyes que impidieran que se fuera.

El Museo Nacional confirmó que son 395 piezas arqueológicas que estuvieron “viviendo de arrimadas”, después de que las recuperaron, en los consulados de Los Ángeles, Miami y Washington DC, incluso por más de una década. Volvieron a Tiquicia el pasado 24 de febrero.

395 bienes arqueológicos que estaban resguardados en sedes diplomáticas de Costa Rica en Los Ángeles, Miami y Washington DC, fueron repatriados al país el pasado el 24 de febrero.
Las 395 piezas arqueológicas ingresaron al país el pasado 24 de febrero. (Cortesía)

“Son piezas precolombinas hechas en piedra y cerámica. Destacándose entre ellas una esfera precolombina de cerca de 65 centímetros de diámetro, así como metates, piedras verdes (jade), vasijas policromas, figuras humanas y de animales y herramientas en piedra.

“Algunas de las piezas tenían hasta 10 años de estar en las oficinas diplomáticas. La mayoría fueron entregadas voluntariamente, mientras que otras fueron decomisadas por autoridades del país norteamericano y entregadas a Costa Rica a través de las oficinas consulares”, explicó Ifigenia Quintanilla, directora del Museo Nacional.

La repatriación costó 42.650 dólares (unos 21,5 millones de colones) y fue posible gracias al trabajo unido de La Fundación Parque Metropolitano La Libertad y el Museo Nacional de Costa Rica, con el financiamiento del Fondo de Acuerdos Culturales de la Embajada de Estados Unidos, que le dio a Costa Rica 83 mil dólares (unos 41 millones de colones) para que pusiera en marcha el proyecto “Gestión y Divulgación de Bienes Precolombinos resguardados en sedes diplomáticas de Costa Rica en Estados Unidos”.

Desde 1986 y hasta la fecha, nuestro país ha repatriado 3.560 bienes arqueológicos provenientes de diferentes países de América y Europa.

De acuerdo a lo que se ha recuperado de nuestra historia, a inicios del siglo XX Costa Rica sufrió la extracción de más de 16 mil piezas precolombinas por parte del empresario encargado de la construcción del ferrocarril, Minor Keith.

395 bienes arqueológicos que estaban resguardados en sedes diplomáticas de Costa Rica en Los Ángeles, Miami y Washington DC, fueron repatriados al país el pasado el 24 de febrero.
Algunas de estas piezas, una vez recuperadas en norteamerica, pasaron hasta 10 años en consulados ticos. (Cortesía)

Además de la repatriación, este proyecto incluye el desarrollo de capacitaciones para personas estratégicas que están de lleno en la recuperación y cuido el patrimonio nacional arqueológico y con los cuerpos policiales destacados en diferentes puntos del país.

“El proyecto inició en el 2023 y hasta la fecha el Museo Nacional ha capacitado a 141 personas de Servicio Vigilancia Aérea, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), la Policía de Control Fiscal, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública y embajadas de Costa Rica en Europa y América.

“Esta fue solo la primera parte de un proyecto que continúa con la repatriación de estos objetos arqueológicos, un programa de divulgación en redes sociales, estands en puntos estratégicos y una temporada de 6 capítulos de pódcast”, explicó Quintanilla.

Con la ley en la mano

La Embajada de Estados Unidos le dio platica a nuestro país para repatriar las piezas arqueológicas gracias a que los dos países firmaron un documento que impone restricciones a la importación de materiales arqueológicos ticos.

El documento firmado apoya la prevención del tráfico ilegal de bienes arqueológicos y permite a ambos países iniciar acciones conjuntas, algo que es nuevo para Costa Rica.

395 bienes arqueológicos que estaban resguardados en sedes diplomáticas de Costa Rica en Los Ángeles, Miami y Washington DC, fueron repatriados al país el pasado el 24 de febrero.
Costa Rica está luchando desde hace años para recuperar la mayor cantidad posible de piezas arqueológicas que hay en el mundo. (Cortesía)

“Cada gobierno hará todo lo posible para alentar el intercambio de materiales arqueológicos con fines culturales, educativos y científicos, inclusive préstamos a largo plazo de materiales que fomenten una extensa apreciación del público y su acceso al rico patrimonio cultural de la República de Costa Rica”, dice el documento que firmaron ticos y gringos.

La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, dijo: “Nuestras dos naciones comparten una creencia común sobre la importancia de preservar y celebrar nuestras historias únicas.

395 bienes arqueológicos que estaban resguardados en sedes diplomáticas de Costa Rica en Los Ángeles, Miami y Washington DC, fueron repatriados al país el pasado el 24 de febrero.
A inicios del siglo XX, durante la construcción del ferrocarril, el empresario estadounidense Minor Keith sacó más de 16 mil piezas arqueológicas costarricenses. (Cortesía)

“Al repatriar estos artefactos, honramos a los antepasados que los elaboraron y a las generaciones que mantuvieron y nutrieron su legado. Reconocemos el valor de estas piezas como algo más que objetos, porque son parte integral de la identidad del pueblo costarricense”.

En junio del 2021 se confirmó la repatriación de 1.305 piezas precolombinas que estaban en el Museo de Brooklyn, ubicado en Nueva York, Estados Unidos. Fue la segunda entrega de piezas ticas desde Estados Unidos. En el 2011 ya habíamos recibido 981 piezas más.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.