Las autoridades hacen un llamado para ayudar a pacientes con quemaduras, a través de la donación de piel y los huesos.
María Fernanda Chinchilla, gestora de donación del Programa Institucional de Donación de Órganos y Tejidos de la Caja, afirmó que si bien se está presentando una mayor anuencia de las familias a la donación de órganos, aún existen mitos sobre la donación de estas partes del cuerpo, que son indispensables para personas que esperan un injerto.
LEA MÁS: El calor intenso se sentirá una vez más en el país este miércoles
María Laura Granados, doctora de la Unidad de Quemados del hospital San Juan de Dios explicó que por lo general, el área que se retira es la parte superficial posterior del muslo y la espalda y que en algunos casos, si se requiere, el personal venda las áreas del cuerpo donde la epidermis (parte de la piel que es utilizada) ha sido retirada.
El retiro de la piel donada no implica un proceso que deforme o mutile a la persona donante. Además es realizado por personal especializado.
Tristes heridas
Por otro lado, Granados añadió que en este momento de 16 camas que tiene esta unidad, sólo hay 2 disponibles, y que en lo que va del 2024 se han atendido un total de 35 pacientes con quemaduras. Anualmente se atienden entre 300 y 350 pacientes.
En el caso de los niños, 37 chiquitos requisieron atención médica por quemaduras de enero a la fecha, siendo los menores de 0 a 4 años los más afectados (27 casos). Estos niños fueron atendidos en el Hospital de Niños y las principales causas de quemaduras en infantes son el contacto con bebidas, grasas y aceites para cocinar en las casas, así como líquidos y agua caliente y por contacto con utensilios domésticos calientes, entre otros.